_
_
_
_
_

El G-7 critica la excesiva volatilidad de los tipos de cambio

Los países más industrializados del mundo piden a Argentina que negocie de forma "constructiva" su deuda con los acreedores privados

El G-7 (los siete países más industrializados del mundo), ha instado esta noche a conseguir una mayor estabilidad en los mercados cambiarios en una declaración destinada a detener la caída del dólar, han informado en el comunicado final de la reunión que han mantenido entre ayer y hoy en Boca Ratón (Florida, sur de Estados Unidos).

Más información
La cumbre del G-7 enfrenta a la UE y EE UU por la caída del dólar

En el texto final los países han evitado mencionar la caída del dólar, pero han rechazado los "excesivos" vaivenes en los mercados monetarios, que consideran "no deseables" para el crecimiento económico. Además, el G-7 (Alemania, Canadá, EE UU, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) han anunciado un "plan de acción para Afganistán" para organizar una economía de mercado dinámica.

La declaración reafirma que "los tipos de cambio deben reflejar los fundamentos económicos" y que, como el ritmo de crecimiento de sus economías sigue desigual, "instamos a adoptar las políticas estructurales necesarias que intensifiquen la flexibilidad".

La delegación estadounidense en la reunión de ministros de Finanzas del G-7 ha vuelto a subrayar, en la segunda y última jornada del la cita, que el crecimiento económico global es su mayor preocupación, pero ha dejado de lado la debilidad de su moneda, el dólar, frente al euro, que es la máxima preocupación de las delegaciones europeas.

Desde septiembre, la moneda estadounidense ha perdido el 10% de su valor y ha pasado en dos años de 1,20 euros a 0,79. Los países europeos se han mostrado preocupados por el daño que un dólar débil supone para sus economías, ya que encarece sus exportaciones.

Sin embargo, EE UU entiende que los demás países, entre ellos los europeos, tienen margen de acción para adoptar medidas que fomenten el desarrollo económico global, entre ellas reducir los tipos de interés en la zona euro, pero las autoridades monetarias europeas no han hecho caso de esa sugerencia.

Advertencia a Argentina

Los miembros del G-7 también han llamado la atención a Argentina para que adopte "medidas económicas que respondan

a su programa" con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y para que negocie "constructivamente" con sus acreedores. El país suramericano, cuya deuda con sus acreedores privados es de unos 88.000 millones de dólares, se ha negado a mejorar la oferta que les ha hecho a éstos, a los que ha ofrecido pagar sólo 25 centavos por cada dólar que les debe, cuando éstos demandan recuperar al menos el 65% de su inversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_