_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional abre diligencias a Telefónica por la gestión de Terra

La fiscalía pide el archivo de la querella presentada por la Asociación de Usuarios contra la operadora

El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ha ordenado abrir diligencias previas para investigar la gestión de Telefónica en Terra por "presumir la posible existencia de una infracción penal", según el auto. La investigación pretende aclarar las acusaciones de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, que ha presentado una querella contra la operadora por estafa, apropiación indebida, conspiración para alterar el precio de las cosas, coacciones y delito societario.

Más información
El mayor plan de opciones de Telefónica vence sin ganancias
La Audiencia rechaza la denuncia de Adicae contra Telefónica por la gestión de Terra

ADICAE reclama una indemnización por responsabilidad civil de 7.000 millones de euros al ex presidente de Telefónica Juan Villalonga y a sus ex consejeros delegados Juan Perea y Martín Velasco, así como al fundador del buscador Olé -embrión del portal Terra- Josep Vallés Rovira y a los consejos de administración de Terra y Telefónica desde noviembre de 1999.

"Engaño de Telefónica"

Terra, según la asociación demandante, fue un "engaño de Telefónica" para los accionistas, dado que lo "único" que había tras ella era el buscador Olé, que fue comprado en abril de 1999 por 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros) y que "sólo era un nombre, no unos activos empresariales".

Telefónica lanzó en mayo una OPA sobre Terra, en la que ofrecía 5,25 euros por cada acción de su filial, menos de la mitad del precio al que fueron vendidos estos mismos títulos en su salida a bolsa en noviembre de 1999 (11,81 euros). La oferta fue aceptada por el 33,6% de los accionistas, con lo que Telefónica pasó a tener un 71,9% de la compañía de Internet, aunque los objetivos de la operadora eran superar el 75%.

Según el auto de Ruiz Polanco, las diligencias abiertas, están encaminadas a "determinar la naturaleza y las circunstancias de tales hechos y las personas que en ellos han intervenido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_