_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

La UE alcanza un acuerdo con Marruecos que prevé el aumento de las importaciones de tomate

Como contrapartida, Rabat acepta que la UE venda cereal a un arancel reducido

La Comisión Europea y Marruecos han alcanzado un acuerdo para renovar el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación, según ha informado el comisario de Agricultura, Franz Fischler. Ambas partes han llegado a un acuerdo sobre las exportaciones de tomate, principal producto de interés para Marruecos- y las de cereales -producto de importancia para la UE y que hasta ahora obstaculizaba un acuerdo.

El comisario explicó que ambas partes han acordado que Marruecos pueda introducir en el mercado comunitario 175.000 toneladas de tomate por campaña, que en cuatro años irían aumentando hasta alcanzar las 220.000 toneladas. En contrapartida, el Gobierno marroquí aceptará que los exportadores comunitarios vendan 1.060.000 toneladas anuales de cereales, a un arancel reducido del 38%.

El acuerdo alcanzado esta mañana ha llegado tras un año y medio de negociaciones, en las que los productos citados han sido los principales obstáculos. En todo caso, el acuerdo no estará en pleno vigor hasta que no sea aprobado por los países miembros. Así, la Comisión presentará al Consejo de Ministros de la UE el texto del acuerdo formal -del que aún quedan por perfilar algunos aspectos- para que sea aprobado definitivamente.

Una vez obtenga el visto bueno de los ministros de Agricultura, el compromiso puede entrar en vigor con efectos retroactivos con lo que se aplicará para la nueva campaña de exportación de tomate, que comienza el 1 de octubre.

Ayudas a productores de frutos secos

La presidencia de turno de la UE ha decidido aplazar hasta la próxima reunión del Consejo de Ministros de Agricultura, en octubre, la votación sobre la propuesta de España para que se le permita conceder una ayuda nacional de 67,6 millones de euros a sus productores de frutos secos. El motivo de este aplazamiento es que Dinamarca, con un complejo sistema parlamentario, aún no tiene el visto bueno de la Cámara Baja sobre este punto. El asunto, tendrá que volver a incluirse en el orden del día de la siguiente reunión, a mediados de octubre. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha hecho hincapié en que esta ayuda estatal es un caso "muy particular" ya que los productores de este sector venían recibiendo subsidios comunitarios en el marco de los planes de mejora financiados por la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_