_
_
_
_
_

El Gobierno traspasa a Andalucía las políticas activas de empleo

La asunción de las nuevas competencias por parte de la Junta tendrá un coste efectivo de 50,4 millones de euros

Andalucía gestionará a partir del día 1 de mayo sus propias Políticas Activas de Empleo. El Gobierno central ha traspasado hoy al Ejecutivo andaluz estas competencias, que tendrán un coste efectivo de 50,4 millones de euros. La firma del traspaso ha tenido lugar en Sevilla, durante la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Junta presidida por el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, a la que ha asistido el consejero de la Presidencia andaluza, Gaspar Zarrías.

A partir del 1 de mayo Andalucía tendrá competencia para gestionar las funciones que hasta ahora realizaba el Instituto Nacional de Empleo (INEM) en la intermediación en el mercado de trabajo, la gestión y el control de políticas de empleo, las comisiones ejecutivas provinciales y comisiones de seguimiento de la contratación laboral, y el ejercicio de funciones relativas al cumplimiento de obligaciones de empresarios y trabajadores y la potestad sancionadora en materia de empleo. Para gestionar estas políticas la Junta creará el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Además, con un coste efectivo de 50.475.523 euros, el traspaso comprende, en lo referente a medios personales, un total de 1.627 puestos de trabajo, y, en cuanto a los medios materiales, 216 inmuebles. A la cifra global hay que añadir una financiación de 6,6 millones de euros que se entrega a la comunidad para equipamiento y dotación de dos centros en Almería y Sevilla calificados como Centros Nacionales de Formación Profesional, así como otra cantidad por un montante de 22,9 millones del Fondo para la modernización del servicio público de empleo. Además, la comunidad autónoma gestionará anualmente 253 millones en subvenciones relacionadas con el traspaso.

Al término de la reunión de la Comisión Mixta, el ministro de Administraciones Públicas ha asegurado que hoy es un día "realmente "importante y trascendente" para la comunidad autónoma, porque este traspaso contribuye al "desarrollo pleno" de su Estatuto de Autonomía. Por su parte, el consejero andaluz de la Presidencia ha expresado la satisfacción que embarga a la Junta porque, por fin, concluye un largo proceso con el traspaso de las PAE, "que es algo que veníamos demandando desde hacía muchos años".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_