_
_
_
_
_

El FMI recorta medio punto la previsión de crecimiento mundial para 2003, al 3,2%

Aunque el mundo consigue evitar la recesión y la economía crece, la incertidumbre creada por la guerra en Irak y la caída de las bolsas ha ralentizado el ritmo de la recuperación económica, según el informe semestral del FMI, que recorta la previsión de crecimiento mundial al 3,2% desde el 3,7% de septiembre pasado.

Más información
La economía de la eurozona retrocede y se sitúa en niveles de la crisis de los noventa
El PIB creció el 2% de enero a marzo, una décima menos que en el último trimestre de 2002

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado su pronóstico de crecimiento global para el 2003 al 3,2%, frente al 3,7% estimado en septiembre del año pasado, y ve graves riesgos para el crecimiento si se prolonga la guerra de Irak. Son conclusiones que se extraen del informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales", publicado hoy. Para 2004, la estimación sobre la economía mundial contempla una mejora que llevará a un crecimiento del 4,2%.

En la zona euro, la demanda interna sigue débil, debido a un endurecimiento de la política fiscal y la apreciación del euro, por lo que sus perspectivas de crecimiento han quedado reducidas al 1,1% para este año y al 2,3% para el año próximo.

Según el informe, el relativamente sólido pronóstico de crecimiento, se basa en la asunción de que los precios del petróleo promediarán un precio de 31 dólares por barril y de un dinámico crecimiento en Asia y en países en transición. Sin embargo, el FMI apunta que aunque el mundo consigue evitar la recesión y -si bien levemente- la economía crece, la incertidumbre creada por la guerra en Irak y la caída de las Bolsas ha ralentizado el ritmo de la recuperación económica.

El FMI también ha reducido su perspectiva de crecimiento para Estados Unidos este año al 2,2%. Dijo que los riesgos que enfrenta el crecimiento se deben al déficit presupuestario del país, que podrían exceder el 5% del PIB si la guerra continúa, así como una caída en los mercados accionarios y el alto déficit de la cuenta corriente.

El Producto Interior Bruto de los países desarrollados crecerá un 1,9% este año y alcanzará un 2,9% el año próximo, mientras que los precios al consumidor aumentarán un 1,9% en 2003 y un 1,7% en 2004. "La producción industrial se ha estancado, acompañada de una reducción en el crecimiento del comercio mundial", mientras que las condiciones del mercado laboral siguen débiles. El nivel de desempleo quedará este año, en los países desarrollados, en el 6,6%, y caerá levemente en 2004, cuando se situará en el 6,5%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_