_
_
_
_
_

España se sitúa como segundo destino turístico mundial tras crecer el 3% el número de visitantes

El sector creció moderadamente en 2002 pese a la amenaza terrorista y la crisis económica

España sigue siendo uno de los destinos predilectos del turismo. En 2002, 52 millones de personas visitaron nuestro país, un 3% más que en 2001, según datos facilitados hoy por el secretario general de Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli, en Madrid en el marco de la cumbre de Exceltur. El turismo mundial, pese al terrorismo y la crisis ha seguido creciendo, aunque los viajeros han reducido sus gastos y los días de estancia.

Más información
La OMT estima un incremento del 3% en el turismo mundial
La recuperación del turismo no cubre la creciente oferta hotelera

"España registró un mejor comportamiento que los grandes mercados europeos competidores como Italia o Francia y está demostrando mejoras en la diversificación de los productos turísticos. Por eso, esperamos que en 2003 seguirá creciendo, aunque esto también dependerá del contexto internacional", ha afirmado Frangialli.

Por delante de España sólo se situó Francia con 76,7 millones de llegadas internacionales (+2%). Inmediatamente por detrás se encuentran EE UU, con 45,4 millones (-0,1 por ciento); Italia con 39 millones (dato no propocionado) y China, con 36 millones (+11%).

Mejor de lo esperado

En conjunto el turismo internacional registró 715 millones de turistas en 2002, lo que supone un crecimiento "mejor que lo esperado" del 3,1% respecto al año anterior, a pesar de la desaceleración y los atentados registrados en Bali (Indonesia), Djerba (Túnez) o Mombassa (Kenia). "Los datos de 2002 demuestran que el turismo es muy vulnerable al terrorismo, pero a la vez, que es resistente a las crisis, aunque los turistas tiendan a reducir su estancia y su gasto y a viajar dentro de su país", ha explicado el responsable de la OMT.

La zona de Oriente Medio, pese a su delicada situación y el riesgo de atentados, fue la que registró un mayor aumento del turismo, con 24 millones de visitantes (+11%). También experimento un fuerte crecimiento la zona de Asia Pacífico, con 131 millones de llegadas (+8%), y se situó justo por detrás de Europa desbancando a América como segundo destino preferido.

América, con 120 millones de turistas (-0,6 por ciento) en 2002, sufrió un "leve" retroceso del turismo internacional, debido a las caídas del Caribe y países suramericanos, excepto Perú (+4,3%), Ecuador (+2,6 por ciento) y Argentina, que registró un crecimiento del 15% debido a la devaluación de la moneda. África, con 29 millones (+3,9%), presentó grandes diferencias entre el sur del continente, en auge, y los tradicionales destinos del norte, en crisis. Europa sigue siendo la primera zona receptora y emisora de turismo en 2002 con 412 millones de llegadas (+2,4%).

Buenas previsiones

"La preocupación de la OMT ahora es que los turistas se conviertan en la diana de los atentados terroristas, como ocurrió en Bali. Sin embargo, a pesar de que se ha instalado una pérdida de confianza de los consumidores y un clima de miedo con la sensación de que no existe ningún destino seguro, el turismo es resistente y sigue vinculado a una fuerte demanda. Esto es lo que nos permite ser optimistas", ha explicado Frangialli en Madrid.

Según Frangialli, se espera que la OMT se transforme este año en un organismo especializado de la ONU, dado el reconocimiento de todos los países al turismo como "uno de los principales sectores motores de la economía mundial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_