_
_
_
_
_

El Ibex pierde todo lo ganado en 2003 por el miedo a una guerra en Irak

El Índice cae el 3,93% en la peor jornada en lo que va de año.- El euro sube hasta los 1,09 dólares por primera vez desde enero de 1999

Los mercados han vivido hoy la primera jornada negra del año. En España, el Ibex, arrastrado por los malos presagios en la crisis iraquí se ha desplomado un 3,93% y ha cerrado en los 6.022 puntos, por debajo de la cota con la que empezó 2003, con lo que todas las ganancias del ejercicio, hasta ahora positivo, se han esfumado. El resto de mercados europeos ha tenido un comportamiento similar.

La jornada de hoy ha estado marcada por la incertidumbre a la espera de conocer el informe que han elaborado los inspectores del Consejo de Seguridad de la ONU. Nada más conocerse el contenido de dicho documento los mercados bursátiles han reaccionado incrementando las pérdidas.

Más información
La Bolsa pierde el 28,11% en 2002, la mayor caída de los 10 últimos años
El Ibex cierra con caídas el peor año de su historia
La Bolsa resucitará al cuarto año
La euforia preside el estreno bursátil de 2003
Cinco Días.com: Así marchan los mercados

Según ha anunciado el jefe de la Comisión de Control y Verificación del desarme de Irak (UNMOVIC), Hans Blix, y el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Barade, el documento refleja que, aún hoy, "Bagdad parece no haber aceptado del todo el desarme". Blix y El Baradei han destacado la falta de cooperación del régimen de Sadam, pero han pedido más tiempo para realizar su trabajo.

El resto de plazas del Viejo Continente también han acabado con descensos: París ha restado un 3,55%, mientras que Londres ha perdido un 3,16%. Francfort, al cierre del resto de mercados, ha bajado un 3,46%.

En España, la peor parte se la han llevado los títulos de la inmobiliaria Vallehermoso han caído un 13,04% al volver a cotizar en bolsa en la subasta de cierre, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantara la suspensión de cotización de esta compañía al anunciar sus planes de absorción con Sacyr. La CNMV había acordado que Vallehermoso volviera a cotizar a las 16.00 horas, pero la Sociedad de Bolsas amplió el período inicial de subasta de quince minutos hasta las 17.00 horas, aunque poco después decidió que fijaría su primer y único precio del día en la subasta de cierre, que quedó establecido en 9 euros, 1,35 menos que en la sesión anterior, con un descenso del 13,04%.

Desplome de los grande valores

Asimismo, los títulos de Iberia han caído un 3,6%, hasta situar su precio en los 1,32 euros por acción. Hoy, el consejero delegado de Iberia, Angel Mullor, ha confirmado que el beneficio neto de la compañía en 2002 estará por encima de 150 millones de euros. Esa cifra triplica el resultado de Iberia en el año anterior, cuando ganó 50,2 millones, pero defrauda las previsiones de analistas, que esperan unas ganancias netas de 177,6 millones.

En este terreno negativo se han movido también los títulos del grupo Telefónica: la matriz perdió un 6,27%, mientras que Telefónica Móviles cayó un 4,19%. Terra y TPI se dejaron un 6,58 y un 3,81%, respectivamente.

El sector bancario también perdió posiciones: SCH cayó un 3,55%, en tanto que BBVA perdió un 2,99%. Popular cedió un 3,36% y Bankinter, un 2,37%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_