_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

La Justicia argentina procesa al ex ministro Cavallo por el canje de la deuda pública

El llamado 'megacanje' pudo suponer un aumento de más de 52.000 dólares en la deuda pública

El juez federal Jorge Ballestero ha decidido procesar al ex ministro de economía argentino Domingo Cavallo por un presunto incumplimiento de sus deberes de funcionario público. El procesamiento del que fuera ministro en el gobierno de De la Rúa tiene que ver con el llamado megacanje de la deuda externa argentina pactado en junio de 2001.

Ballestero ha citado a Cavallo para que declare el día 25 de abril. Dentro del mismo caso también han sido procesados otros siete ex funcionarios del Ministerio de Economía y el banquero estadounidense David Mulford.

Más información
Éxito del 'megacanje'
Argentina inicia el canje de títulos de deuda bajo el signo de la incertidumbre
Argentina lanza un 'megacanje' de títulos de deuda para ahorrar 3,2 billones en cinco años
Dossier:: Crisis en Argentina
Claves:: Cronología de la crisis

Mediante lo que se llamó en su día megacanje, el Gobierno argentino rescató bonos de la deuda pública del país por un valor de 30.000 millones de dólares. Esos bonos fueron cambiados por títulos a largo plazo con una tasa de interés más alta. Lo que De la Rúa y Cavallo presentaron como un alivio para la economía argentina no fue más que un espejismo, ya que, tras la dimisión de ambos en el mes de diciembre, Argentina suspendió pagos.

Elisa Carrió, diputada de centroizquierda, denunció la operación, a la que calificó como "el robo del siglo". Según sus cálculos, el megacanje supuso un aumento de la deuda externa argentina de 52.000 millones de dólares, más de un tercio de la cifra actual.

En el procesamiento a Domingo Cavallo también se le acusa al ex ministro de hacer caso omiso a las resoluciones judiciales favorables a los ahorradores que pretendían sacar sus ahorros del llamado corralito. Jorge Ballestero ha embargado también los bienes de Cavallo por un valor de 200.000 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_