_
_
_
_
_

Entrevista con Miguel Ángel Fernández Ordóñez

Economista

Miguel Ángel Fernández Ordóñez

El ataque terrorista a EE UU ha levantado preocupaciones por la salud económica mundial. Sobre las repercusiones económicas que puedan derivarse del atentado al centro financiero mundial ha charlado con los internautas el economista Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

1anónimo18/09/2001 11:04:33

¿Cuál será la incidencia de la situación para las economías latinoamericanas, en especial, de qué modo se verán afectados los precios de la producción agrícola?

La recesión de los EE UU tendrá un impacto negativo sobre las economías latinoamericanas más ligadas a esa economía. Sin embargo la devaluación del dólar observada recientemente podría aliviar a algunas economías como la argentina.

2anónimo18/09/2001 11:05:06

¿Cómo cree que van a reaccionar los países árabes productores de petróleo ante una iniciativa bélica americana?

Depende mucho de cuál sea la respuesta norteamericana a los atentados. Si, como ha anunciado el presidente Bush, consigue incluir a la mayoría de los países árabes en la coalición que está organizando para responder colectivamente a los atentados terroristas, es posible que las reacciones negativas sean muy limitadas. La habilidad diplomática es esencial para evitar el problema que usted apunta en su pregunta.

3anónimo18/09/2001 11:09:51

¿Cuál es a su juicio el factor más importante para superar esta magnífica incertidumbre económica?, ¿quizá, es la previsible bajada del consumo?, ¿cómo podemos luchar contra la preocupación del consumidor?

Según el vicepresidente Cheney es muy probable que los Estados Unidos estén ya en recesión. Esa situación económica se explica por factores económicos pero será agravada por la situación de incertidumbre creada por los recientes atentados. En el corto plazo una adecuada respuesta a los atentados que no incremente la tensión e incertidumbre debe ser la prioridad. Acertar con la política exterior, de defensa, de inteligencia, etc es lo mejor para devolver la confianza en estos momentos. Pasado un tiempo, incluso en el peor de los escenarios, la gente volverá a la normalidad y entonces las políticas económicas recuperarán su protagonismo.

4anónimo18/09/2001 11:10:43

¿Qué repercusiones económicas puede tener este atentado a nivel de ciudadano español, por ejemplo a la hora de solicitar un crédito para la adquisición de vivienda o cualquier otra causa?

Algunas de las repercusiones serán indirectas, a través del efecto que tengan en la economía norteamericana. Respecto a su pregunta concreta acerca de los créditos, los efectos pueden ser más directos y rápidos. Como usted ha podido ver por lo acordado ayer por el BCE, ya se ha producido una reducción de los tipos de interés a corto plazo. Más dudoso es el efecto a más largo plazo que estas medidas puedan tener sobre los tipos de interés. Si la relajación de la política monetaria es excesiva, podríamos ver en el medio plazo más inflación y con ella, ascensos en los tipos de interés nominales.

5anónimo18/09/2001 11:14:51

Se dice que las 35 empresas más grandes perdieron el viernes 2,4 billones de pesetas. Yo no me lo creo, pues no es lo mismo perder que dejar de ganar, ¿donde está ese dinero perdido?

Es una forma incorrecta de hablar. En efecto, las empresas no perdieron dinero ni tampoco dejaron de ganar. Aunque exista una relación entre lo que ganan o pierden las empresas y su valoración en la Bolsa, son dos cosas distintas. Lo que ha habido en este caso es una reducción en la valoración de las empresas que, ciertamente, disminuyó en esa cantidad.

6anónimo18/09/2001 11:21:58

¿Qué efectos se pueden esperar del previsible y ya apuntado importante incremento del presupuesto militar en los países occidentales, en concreto la UE y España? (en ámbito de control presupuestario y varables macro)

Esperemos que, si se emplean bien, aumenten nuestra seguridad y como decía el clásico, sin seguridad no hay riqueza. Pero ciertamente esos gastos son, desde el punto de vista económico, improductivos y, si fueran excesivos, podrían reducir la tasa de crecimiento en el largo plazo. Una de las bendiciones que nos trajo el final de la guerra fría fue la disminución de los gastos militares y ello en parte explica que el mundo haya vivido en los últimos años uno de los períodos mas brillantes de la historia con altos crecimientos y baja inflación.

7anónimo18/09/2001 11:23:11

¿Cómo ve la situación del euro ? ¿Es cierto que puede ser una moneda refugio? ¿Las criticas a Duisemberg como gestor del BCE , le parecen correctas o son más culpables los politicos por no hacer sus "deberes"? Muchas gracias.

El movimiento al alza del euro en relación al dólar tiene fundamentos económicos, dada la situación de la balanza corriente norteamericana y las expectativas de rendimiento de los valores norteamericanos. Yo confío en que estos movimientos no sean rápidos porque lo peor que le podría suceder a la economía mundial es que se produjera un descenso acelerado del dólar. En cuanto a las críticas a Duisemberg, coincido bastante con los que subrayan su escasa habilidad de comunicación, sobre todo cuando se compara con las excelentes cualidades de Greenspan, pero no comparto las críticas que se hacen al Banco Central Europeo porque haya hecho lo que es su obligación, que es ocuparse de que no haya inflación en la zona Euro.

8anónimo18/09/2001 11:28:03

Sr. Fernández Ordónez: ¿Cree Vd. que el Euro, se puede ver consolidado como moneda de medida, en el entorno económico internacional y reforzada su credibilidad, ante la bajada del dólar americano por lo ocurrido?

No veo el problema de la credibilidad del euro como un fenómeno de vasos comunicantes en el sentido de que, si el dólar baja, eso es bueno para el euro y al revés. La credibilidad del euro debe basarse en la confianza en que no habrá inflación en la zona euro, independientemente de las variaciones de su cotización en relación a otras monedas.

9anónimo18/09/2001 11:42:24

¿De qué manera podrían los acontecimientos actuales influir a mediano y largo plazo en la tasa de cambio del dólar?

Depende de si usted considera que los acontecimientos actuales tendrán un impacto transitorio o no. Yo soy pesimista en el corto plazo, creo que el clima de incertidumbre que han abierto los atentados afectará profundamente a la confianza de los consumidores y emprendedores americanos y ello se observará en las cifras macroeconómicas de los dos últimos trimestres del año. Pero soy optimista en el mediano y largo plazo porque creo que esos factores desaparecerán y prevalecerán las cualidades de la economía americana -flexibilidad de los mercados, espíritu emprendedor, énfasis en la investigación y el conocimiento en general, etc.,- que son sumamente positivas desde el punto de vista del crecimiento económico. Y el dólar en el medio plazo debería moverse con la situación económica y, en especial, con los beneficios de las empresas americanas.

10anónimo18/09/2001 11:52:53

Sr Ordoñez, ante un conflicto que se anuncia largo y con repercusiones económicas importantes, ¿como cree que afectara al turismo en especial al de España y empresas españolas con intereses en el extranjero (lease latinoamérica).

Desgraciadamente, despues de las aseguradoras y del transporte aéreo, los expertos consideran que el sector más afectado por los atentados del martes será el del turismo. Pero cabe hacer dos matizaciones. La primera que los efectos en el plazo largo dependen mucho del acierto o la torpeza en la respuesta al terrorismo. Si, en el caso mejor, se consiguiera minimizar el terrorismo, ello sería la mejor noticia para el sector turismo. La segunda matización se refiere al caso concreto español. En episodios parecidos en el pasado, aunque el volumen global del turismo mundial se vió afectado, los efectos sobre el turismo en España fueron menores y, en algunos casos, incluso fueron positivos debido al "efecto desviación" por lo que habrá que esperar algo antes de extraer conclusiones acerca de posibles efectos negativos.

11anónimo18/09/2001 11:57:22

Buenos días Sr. Fernández. ¿No cree Vd que la petición de entrega de Bin Laden a Afganistán hubiese sido mucho más consistente si, además de represalias militares a gran escala, se hubiese incluido embargos económicos y comerciales por parte del G-8, G24 y organismos multilaterales?

No lo creo. Creo que los embargos económicos y comerciales -recuerde Cuba, Irak, etc.- son un grave error en el sentido que perjudican las posibilidades de cambio de régimen. La apertura del comercio y el turismo en España fue seguramente uno de los factores que más ayudaron a que desapareciera rápidamente el régimen no democrático en cuanto murió el dictador. La clave del éxito en estos casos está precisamente en distinguir bien entre los gobiernos y sus pueblos especialmente cuando estos no pueden elegir a sus gobiernos.

12anónimo18/09/2001 12:05:50

La teoría economica del Estado establece una relacion entre conflicto armado y crecimiento del aparato burocrático estatal. ¿hasta qué punto va a ser cierto en este caso y cuáles serían las consecuencias económicas derivadas de ese crecimiento de la actividad estatal?

Creo que la relación que usted menciona es cierta y, por tanto, se debe tener en cuenta a la hora de diseñar la respuesta al terrorismo para tratar de minimizarla. Por ejemplo se plantea ahora revisar las medidas de seguridad en los aeropuertos e incluso algún distinguido economista como Paul Krugman propone que se haga cargo de la totalidad de los servicios de seguridad. Pero ¿debe el Estado asumir la responsabilidad civil de las aerolíneas tal como proponen otros? No está claro.

13anónimo18/09/2001 12:09:28

¿Podríamos esperar una recesión económica en Estados Unidos en caso de un ataque contra Afganistán?

Desgraciadamente, con bastante seguridad, los Estados Unidos deben estár en recesión ya, antes del posible ataque que usted imagina. Sin embargo, el agravamiento posible de esa situación de recesión dependerá en gran medida del acierto en la respuesta.

14anónimo18/09/2001 12:13:32

¿Por qué el BCE bajó tipos después de que lo hiciera la Fed. ¿No le parece que Duisenberg va a remolque de Greeenspan?

No creo que vaya a remolque sino que lo más positivo ha sido el carácter coordinado de la decisión. Creo que, independientemente del juicio que se haga sobre la efectividad de los descensos de tipos, justamente el hecho de que se muevan a la vez -y con la misma intensidad- tiene un efecto muy positivo en cuanto que introduce el menor ruido posible en los mercados de divisas lo que, en estos momentos me parece fundamental porque el mayor peligro ahora podría venir de una crisis de confianza en el dólar.

15anónimo18/09/2001 12:16:35

¿Cre que los USA (aunque seguramente de puertas para adentro) presionarán más a Israel para que adopte una política más conciliatoria y menos beligerante y arrogante hacia los paletinos?

No es cuestión de creer, lo están haciendo, Colin Powell lo ha dicho. Uno de los posibles efectos positivos de esta crisis puede ser el de que Bush abandone la política aislacionista en el conflicto palestino-israelí y se dedique a obligar a las partes a llegar a un acuerdo.

16anónimo18/09/2001 12:20:21

¿Al ser México el primer socio comercial de Estados Unidos será el país (no involucrado en los ataques) más afectado económicamente?

No sólo por ser el primer socio comercial sino porque la política en relación a Mexico, como la de inmigración, ha descendido inevitablemente a un grado de prioridad más bajo estos acontecimientos no pueden sino perjudicar a su país. México, más que ningún otro país del mundo, debe estar interesado en la prosperidad y seguridad de los EE UU.

17anónimo18/09/2001 12:24:09

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Muchas gracias a todos. Si no he contestado todas sus preguntas no es porque no las haya considerado interesantes sino porque creo que hubiera dado respuestas idénticas a las de otras preguntas formuladas. Gracias por esta grata experiencia.

18anónimo17/09/2001 09:10:07

prueba

19anónimo18/09/2001 09:37:56

Un Instituto que fundó un profesor de Greenspan, y que también detectó la anterior de 1990-91, anunció en abril que la recesión en EE.UU. ya comenzó en marzo, aunque aún no se haya 'visualizado'. ¿Cuánto tiempo cree usted que durará? ¿Más de dos años, es decir será sistémica? JMPG, Donostia

20anónimo18/09/2001 09:58:29

¿En que medida cree Vd. que la situacion provocada por los atentados altere la agenda en la reunion de Washington del 28 de Septiembre? Si es que llega a celebrarse.

21anónimo18/09/2001 10:07:55

Saludos, MAFO. El tipo de interés real de equilibrio (el natural wickselliano)de una economía -digamos, la norteamericana o la europea-se determina en sus mercados de fondos prestables, en el punto de corte de las curvas de ahorro e inversión corrientes. Las posiciones de estas dos curvas dependen, respectivamente, y de manera fundamental, de las expectativas e incertidumbre sobre las rentas futuras y sobre la rentabilidad esperada del capital instalado. La tarea de una política monetaria neutral y no infla/deflacionista es mover el tipo de interés nominal para acompasarlo a la evolución esperada del tipo real de equilibrio. En los últimos trimestres, ha aumentado la incertidumbre sobre las rentas futuras y posiblemente ha caído su valor esperado, lo que incita a un mayor ahorro para cualquier tipo real. Asimismo, la rentabilidad esperada del capital instalado ha caído, retrayendo la inversión. El resultado ha sido un descenso del tipo real de equilibrio. La FED ha sido consciente de ello y así ha venido rebajando durante este año los tipos nominales, no así el BCE (o en menor medida). Según este razonamiento, el aumento adicional de incertidumbre debido a los actos terroristas de la semana pasada tenderá a incrementar el ahorro por motivo precaución y frenará la inversión productiva, lo que supondrá una caída ulterior del tipo real de equilibrio. Así, los tipos nominales habrán de caer si se quiere que la política monetaria no sea contractiva/deflacionista. De este modo entiendo yo el recorte conjunto de 50 p.b. de ayer. En su opinión, ¿es plausible esta interpretación basada en la economía real o el recorte se debe más bien a un deseo de reducir las rentabilidades de los activos financieros sustitutos de la renta variable para que los precios de ésta no se derrumben aún más?

22anónimo18/09/2001 10:11:56

Buenas noches mi nombre es Juan es justo un ataque hacia afganistan

23anónimo18/09/2001 10:13:45

como afectara el conflicto de estados unidos a la economia de latinoamerica en especial a colombia con los recursos del plan colombia?

24anónimo18/09/2001 10:18:19

Señor Fdez Ordóñez, ante todo mi más cordial saludo. ¿No le parece que tal y como estaba todo de mal esta desgracia ha venido a poner las cosas en su sitio y que transcurrirá un tiempo bastante largo en el Ibex vuelva a niveles de los 11.000 ptos?

25anónimo18/09/2001 10:19:35

. ¿Existe la posibilidad de una "reparación/compensación económica" de los terroristas a EE UU? 2. ¿Se pueden "congelar" o rastrear las cuentas de Osama Bin Laden (Secreto bancario, presta-nombres, etc.)? 3. ¿Qué opina de un nuevo plan Marshall para los países islámicos pobres después de un posible ataque...? Lo mejor para todos, Saludos desde México. Alvaro Bello.

26anónimo18/09/2001 10:20:24

¿Cómo se puede explicar que una Empresa o Banco muestre semestralmente un incremento desmesurado de sus beneficios y las acciones de esas compañías estén por los suelos ? Gracias

27anónimo18/09/2001 10:21:28

Sr. F. Ordoñez:¿Qué debería hacer, en su opinión, el pequeño inversor en las actuales circunstancias? porque, creo yo, la llamada del presidente Bush al patriotismo americano no resistirá dos días de caída de la bolsa... ¿La previsible caída de la bolsa podría frenar o modificar los planes de guerra? Gracias anticipadas por sus respuestas.

28anónimo18/09/2001 10:22:16

¿De qué manera se verá afectada España en este conflicto?

29anónimo18/09/2001 10:23:17

En anteriores ocasiones EEUU para intervenir, con las armas, ha alegado por. ej. defensa de intereses americanos simplemente. Se rumorea que el hecho de declarar acto de guerra al atentado responde más al interés por inhibir a las aseguradoras y subsidiariamente al estado de las indemnizaciones billonarias, pues ningún acto de guerra tiene seguro. ¿Vd. que opina?

30anónimo18/09/2001 10:31:06

A que hora empiza el chat

31anónimo18/09/2001 10:41:15

¿Es posible que la situación obligue a los EEUU y a países europeos a eliminar subsidios agrícolas?

32anónimo18/09/2001 10:41:20

Quiero saber quien es el culpable

33anónimo18/09/2001 10:41:51

DADO QUE EL ECUADOR ES UN PAIS QUE HA ASUMIDO EL DOLAR COMO MONEDA OFICIAL, CUAL PUEDE SER EL EFECTO ECONOMICO QUE ESTE PAIS SUFRA EN CASO DE UNA GUERRA?

34anónimo18/09/2001 10:42:04

Hasta donde debe llegar el apoyo de la UE a EE.UU? Mas allá del derecho internacional?

35anónimo18/09/2001 10:42:11

Voy a solicitar una hipoteca. Van a bajar?

36anónimo18/09/2001 10:42:20

Sr.Fernandez Piensa usted que todos estos acontecimentos ocurridos nos conducen a una recesion?

37anónimo18/09/2001 10:42:37

38anónimo18/09/2001 10:42:44

QUE CREE QUE PASE CON LA ECONOMIA EN CUBA DESPUES DE LOS SUCESOS DE NEW YORK?

39anónimo18/09/2001 10:43:28

¿Cree usted que éste sea el fin de Estados Unidos como potencia económica?

40anónimo18/09/2001 10:44:39

un pequeño ahorrador en un fondo de inversion de renta variable, en la actualidad pierde.como no. se puede esperar a largo plazo un alivio.

41anónimo18/09/2001 10:46:06

42anónimo18/09/2001 10:48:35

Hasta que punto nos puede afectar estos atentados a la economia española, sobre todo al crecimiento económico y a la tasa de paro del país

43anónimo18/09/2001 10:48:51

como va a afectar todo esto a los prestamos hipotecarios, cuando hablan de que bajan los tipos de interes se refieren al esto? gracias

44anónimo18/09/2001 10:51:11

¿Cree que aumentará la influencia del estado americano sobre sus empresas dictando políticas de inversión en terceros países, control de exportación de tecnologías de doble uso, etc.?. ¿Cree que puede suponer un freno a la liberalización del comercio mundial?

45anónimo18/09/2001 10:51:50

¿ Como afectaran a los creditos hipotecarios, en un plazo de tres o cuatro meses, la actual situación de los mercados financieros ?

46anónimo18/09/2001 10:55:34

¿Ha perdido usted dinero en bolsa como consecuencia de esta crisis? Antonio3 Madrid

47anónimo18/09/2001 10:56:25

Es cierto que todo apunta a una "terrible" recesión económica o más bien estamos acercandonos a unas tasas de crecimiento mucho más sostenidas y razonables?

48anónimo18/09/2001 10:57:00

¿Cree que la desición del BCE se tomó a remol

49anónimo18/09/2001 10:58:39

¿Habrá guerra a nivel mundial?

50anónimo18/09/2001 10:59:09

CREE QUE EL ATAQUE AL GRUPO FINANCIERO DE MAYOR PODER EN EL MUNDO PUEDA CANBIAR LAS POLITICAS ECONOMICAS QUE REINAN AL MUNDO Y TENGAMOS UNA ECONOMIA MAS JUSTA Y EQUITATIVAS

51anónimo18/09/2001 10:59:24

¿Cree que la desición del BCE se tomó a remolque de la de la Fed? Parece que Duisenberg no tiene ideas propias. ¿Hubiera sido acertado, a su entender bajar los tipos en Europa antes que la Fed? Gracias señor Fernández Ordóñez

52anónimo18/09/2001 11:00:25

¿Cuánto tiempo transcurrirá entre el fin de este ciclo bajista y el comienzo del nuevo ciclo alcista?. Gracias.

53anónimo18/09/2001 11:00:35

¿Cuál será, a su juicio, la evolución futura de los mercados bursátiles en EEUU? ¿Será larga la recuperación, o se trata de un efecto psicológico transitorio?

54anónimo18/09/2001 11:01:21

Buenos días, ¿cree que este atentado supondrá un nuevo orden económico mundial?

55anónimo18/09/2001 11:01:45

¿Qué repercursiones puede tener sobre la Unión Europea una "guerra" en Afganistán?

56anónimo18/09/2001 11:01:49

¿No es cierto que hay mucha gente esperando a comprar acciones cuando consideren que ya no van a bajar más?

57anónimo18/09/2001 11:02:16

Tengo un proyecto empresarial de envergadura para los Estados Unidos. ¿Debo esperar a ver qué pasa o puedo ponerlo en marcha sin miedo?

58anónimo18/09/2001 11:07:28

¿Qué panorama económico, a nivel inversiones se presenta para estos tres últimos meses del año?

59anónimo18/09/2001 11:07:28

Acabo de firmar una hipoteca. ¿Como puede afectar todo lo que esta pasando en las bolsas para que esa hipoteca a un interes variable suba o baje para el año próximo?

60anónimo18/09/2001 11:07:28

¿Qué necesita el mundo de la primera potencia, en su comportamiento internacional, para que estos recientes acontecimientos no proliferen?

61anónimo18/09/2001 11:07:28

Que consecuencias puede tener este episodio para el ciudadano de a pie.

62anónimo18/09/2001 11:07:28

¿No cree usted que es injusto que año tras año el incremento porcentual de los salarios esté siempre por debajo de la inflación "real", y al mismo tiempo crezcan cada vez más los beneficios empresariales?¿No sería preferible estimular la demanda interna,aunque repuntase la inflación?

63anónimo18/09/2001 11:07:28

¿Que pasara con las hipotecas con tipo de interes variable?

64anónimo18/09/2001 11:08:27

En primer lugar, felitarle por su continua sensatez y claridad. Soy un auténtico fan suyo y me gustaría verle de nuevo en puestos de responsabilidad e impacto en los ciudadanos.Mi pregunta es al respecto del IPC y es doble: 1) ¿la inflación en el sector servicios es tan perjudicial para nuestro país? Desde un punto de vista profano (el que tiene un ingeniero)lo que hacen nuestras empresas relacionadas con el turismo al aumentar sus precios es ganar en productividad. 2)¿cómo computan los precios de la vivienda en el IPC? la mayoría de personas que conozco gastan un 30% de su renta en unos "artículos" con el 15% de inflación: ¿cómo es posible que salgan tasas del 3-4 % de IPC?

65anónimo18/09/2001 11:09:04

¿Cree usted que, dados los signos de estancamiento económico, el estado americano verá en la crisis terrorista por diferentes motivos una buena excusa para incrementar el gasto público y ayudar así a la recuperación de su economía?

66anónimo18/09/2001 11:10:39

La guerra declarada por los EEUU no serà una guerra tradicional: cual serà el impacto sobre los mercados y los consumidores? Se teme una perdida de confianza y una consiguiente bajada del consumo: seràn efectos a corto u a largo plazo?

67anónimo18/09/2001 11:11:12

¿ Cual será el efeco sobre los mercados de renta variable si se desencadena un ataque armado?

68anónimo18/09/2001 11:11:12

¿Tiene usted una cartera de valores? En caso afirmativo, ¿que valores españoles tiene en ella?

69anónimo18/09/2001 11:12:07

¿Qué factor económico puede recuperar una economía en crisis, aparte del gasto público?

70anónimo18/09/2001 11:12:07

Porqué se dá tanta importancia a la especulación financiera (Bolsa), y se habla tan poco de la economia real de la producción y consumo diarios que afecta a la mayoria de la población. De veras influye tanto la Bolsa?

71anónimo18/09/2001 11:12:37

¿Cómo cree que evolucionará el cambio euro / dólar en las próximas semanas y en el inicio del año 2.002 con la implantación física del euro?

72anónimo18/09/2001 11:12:50

¿para cuando el final de esta crisis económica?

73anónimo18/09/2001 11:13:32

Buenos Días Sr. Fernández, nos encontramos en una situación en la que es recomendable tomar posturas conservadoras respecto a decisiones económicas o por el contrario esta actitud no hace sino alimentar una presumible recesión?

74anónimo18/09/2001 11:13:32

Las noticias procedentes del mercado bursátil repercutirán en la imagen que tendrán los consumidores de la situación económica y por ello en el consumo, pero ¿obligará a que los bancos restrinjan la financiación de los consumidores, el crédito?

75anónimo18/09/2001 11:13:32

¿ Cree Vd. que el ataque a EE.UU. va a suponer un punto de inflexión en su política en el Próximo Oriente?

76anónimo18/09/2001 11:14:26

Tengo 28 años e intención de comprar una casa en Madrid. Estaba esperando a enero por los rumores que decían que tras la entrada del euro los precios se estabilizarían. De momento, tras lo ocurrido, los tipos han bajado. ¿Cómo cree usted que lo sucedido afectará al mercado inmobiliario?¿Cree posible una bajada de precios? ¿Esperaría usted unos meses antes de tomar una decisión así? Gracias.

77anónimo18/09/2001 11:14:58

Tengo una hipoteca a interés variable ¿van a subir los tipos de interés?, ¿cree que se habría de cambiar a un tipo de interés fijo? Gracias por su respuesta. Atentamente , Maribel

78anónimo18/09/2001 11:14:58

Buenos días, ¿piensa Ud. que puede ser un momento óptimo para invertir en Bolsa, dado que los valores han bajado considerablemente la cotización? O que hay que esperar al menos un poco y ver qué pasa. Maria, Donostia

79anónimo18/09/2001 11:14:58

Como va a afectar la presente actualidad a la evolucion de aqui al 31 de Diciembre del dolar frente al euro.¿son intereses distintos los del area dolar y los del area euro, en politica monetaria ?

80anónimo18/09/2001 11:17:20

En estos momentos de incertidumbre se ha visto una buena reacción de la cotización del Euro en los mercados internacionales de divisas. ¿Es ya, en su opinión, realmente creíble un Euro como alternativa real al dólar en momentos de incertidumbre política y económica internacional?, ¿ha sido esta situación el punto de inflexión que precisaba el euro para convertirse en alternativa real al dólar?

81anónimo18/09/2001 11:18:47

¿Cree usted que la actual crisis puede ser aprovechada por los Estados Unidos para reactivar su economía al estilo del "New Deal" que los sacó de la gran depresión con la entrada en la II Guerra Mundial?

82anónimo18/09/2001 11:20:19

Qué me dice de la famosa Tasa Tobin?

83anónimo18/09/2001 11:20:24

¿Hasta cuando seguiremos sufriendo las caídas de las bolsas iniciada en marzo del 2000?

84anónimo18/09/2001 11:23:27

¿Cuando se habla de que los bancos centrales "inyectan" dinero en los mercados, a qué se refieren exactamente?.. ¿Quién lo gestiona - qué se compra - quién se beneficia de ello?

85anónimo18/09/2001 11:24:28

¿cambiará el orden económico actual? ¿debemos tener miedo a una guerra nuclear?

86anónimo18/09/2001 11:28:04

Hay alguna forma de controlar el impacto en la economía mundial de una fuerte subida del precio del petróleo, si es que el conflicto se extiende a los países árabes productores de petróleo? Gracias

87anónimo18/09/2001 11:29:58

¿No cree que es mucha coincidencia que siempre que hay riesgo de recesión económica, surja un enemigo de los americanos? Ej. año 91-Guerra del Golfo.

88anónimo18/09/2001 11:30:18

Los modelos económicos funcionan en circunstancias normales. ¿Son previsibles de acuerdo con un modelo los efectos de esta catástrofe?

89anónimo18/09/2001 11:39:05

Tengo acciones de: REPSOL, BSCH, BBV Y TELEFÓNICA,¿VENDO?

90anónimo18/09/2001 11:39:20

Sr. Ordoñez, querio preduntarle acerca de las prespectivas de las empresas españolas en un contexto global. En mi opinion este es un Estado fundameltalmente ensamblador en sectores vitles (lease automovil). ¿No cree que somos dependientes de decisiones que se toman en otros lugares (cierre de plantas)?. ¿Cómo solucionar esto?

91anónimo18/09/2001 11:39:27

Cree usted que el euro va a subir en relacion a las otras monedas (dolar o Libra esterlina) a partir del 1 de enero?

92anónimo18/09/2001 11:39:34

¿Cómo cree que evolucionarán los valores del grupo Telefónica tras los buenos resultados en la jornada de ayer (17/09/01)?

93anónimo18/09/2001 11:40:02

Ante todo felicitarle por su constante sentido común y claridad. Dos preguntas básicas sobre la inflación: 1) ¿cómo se contabiliza en el IPC los precios de la vivienda? la mayor parte de mi generación gasta/invierte el 30% de su renta en un sector con un 15% de IPC y sin embargo el IPC global no pasa del 3-4. 2) ¿es tan preocupante para España que la inflación en servicios sea alta? ¿no es mayor productividad para nuestro factor servicios mientras la demanda no baje?

94anónimo18/09/2001 11:40:48

Como va a reaccionar la economia en los paises como Polonia o Lituania despues del ataque estadounidese?

95anónimo18/09/2001 11:41:28

¿Qué evolución cree usted que seguirá el euro en la próxima semana?

96anónimo18/09/2001 11:41:38

¿Es verdad que a corto plazo la economía de USA se reactiva con la guerra? ¿Tiene alguna consecuencia a medio plazo, sea cual sea la marcha de la contienda? Grácias

97anónimo18/09/2001 11:42:01

¿Verdaderamente existe eso del sentimiento patriótico? ¿el dinero entiende de sentimientos y nacionalismos?

98anónimo18/09/2001 11:42:10

Están realmente preparados muchos de los yuppies que hacen que se tambaleen los mercados?

99anónimo18/09/2001 11:42:12

Sr. Fernández, ante la posibilidad de un aumento del terrorismo integrista en Occidente provocado por un ataque de EEUU a Afganistán, ¿no cree usted que el pánico vivido tras el 11-S pueda permanecer e incluso agravarse, con las negativas consecuencias que ello pueda tener sobre la economía? Gracias.

100anónimo18/09/2001 11:43:37

¿No beneficia a Europa y concretamente a España el hecho de que USA sea un destino (turistico y económico) poco interesante? ¿Es este beneficio capaz de equilibrar la caida prevista?

101anónimo18/09/2001 11:44:50

Señor Fernández, permítame una pregunta muy directa e interesada: Si usted tuviera acciones de Repsol, Endesa y Red Electrica desde hace trea años (aproximadamente un 5% del capital total disponible), ¿vendería o las mantendría?

102anónimo18/09/2001 11:45:13

Buenos días Sr. Fernandez; en enero firmé contrato de compra de una vivienda que me darán el próximo año. ¿Cree ud. que puede afectar la crisis económica al alza al precio que firmé?

103anónimo18/09/2001 11:46:06

¿De que manera puede afectar la crisis a España? ¿Se producirá un efecto cascanuez que mande a nuestro país a la destrucción, entre dos fuerzas beligerantes tan poderosas?

104anónimo18/09/2001 11:49:11

Yo como vivo en Polonia estoy pensando como va a reaccionar la economia en Polonia despues del ataque estadounidese a los bases terroristas?

105anónimo18/09/2001 11:55:25

Hasta que punto cree usted que los últimos acontecimientos afectarán a la industria del seguro industrial?

106anónimo18/09/2001 11:57:06

Tras el acontecimiento aborrecible que nos embarga, los cimientos de la estructura económica se han tambaleado. ¿ No será una contradicción la puesta en marcha de medidas de intervención del estado para estimular la denostada economía y mitigar las incertidumbres? ¿ Volvemos a Keynes? Quizás USa y el resto de la comunidad internacional deban plantearse reforzar las instituciones de control financiero. La cláusula de Tobin podría ser una válvula de protección. La veleidad de las estructuras financieras se han trocado un arma letal del terrorismo.

107anónimo18/09/2001 12:01:41

Array

108anónimo18/09/2001 12:03:37

AFECTARÁ EN ALGO A LAS HIPOTECAS?

109anónimo18/09/2001 12:09:36

Buenos dias, ¿cree usted que esta crisis afectará al empleo en España?

110anónimo18/09/2001 12:11:53

¿Hasta qué punto los norteamericanos han estado viviendo de las rentas que les proporciona el alto valor del dólar durante la última década? o, dicho en otras palabras: ¿debe el resto del mundo seguir financiando el déficit comercial y la baja inflación norteamericana con sus capitales?

111anónimo18/09/2001 12:17:55

¿Qué sentido tiene mantener el pacto de estabilidad y de crecimiento de la UE en este momento? ¿No sería mejor dejar más manga ancha a los Gobiernos para que gasten y relancen la economía, como ya está haciendo Bush?

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_