_
_
_
_
_
MONEDA ÚNICA

El BCE presenta los primeros billetes y monedas de euro

La divisa europea entrará en circulación el 1 de enero de 2002

El acto en que han sido presentados los billetes y monedas pretendía ser un impulso en la campaña de sensibilización sobre la moneda única, el mismo día que anunciaba la modificación de las normas relativas a la reproducción de los billetes.

Tocar, mirar e inclinar

El presidente del instituto emisor, Wim Duisenberg, se ha confesado "emocionado" poco antes de descubrir la imagen de los billetes. Uno de los miembros del consejo del BCE, Domingo Solans, ha afirmado que "tocar, mirar e inclinar" son las tres pruebas que ciudadanos y profesionales deben emplear para comprobar la autenticidad de los billetes.

Los billetes de la moneda única incorporan un hilo de seguridad vertical que lo atraviesa totalmente, una filigrana visible mediante transparencia, un holograma y una impresión en relieve.

Más información
Temas:: La nueva Europa
Gráfico animado:: El euro

La primera serie de billetes denominados en euros constará de siete denominaciones comprendidas entre 5 y 500 euros, con la representación del tema "Epocas y estilos de Europa". A cada valor facial -5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros- le corresponde un diferente color y un diseño diverso -en el anverso aparecen puertas y ventanas y en el reverso puentes- relacionado con diversas épocas artísticas.

Otros elementos del diseño serán el símbolo de la Unión Europea, el nombre de la moneda en los alfabetos griego y latino, las iniciales del BCE en sus variantes lingüísticas oficiales y la firma del presidente del instituto emisor.

Las monedas y billetes que circularán por la eurozona (integrada por los 15 países de la Unión Europea excepto el Reino Unido, Suecia y Dinamarca) han sido fabricados en Finlandia, Irlanda, el Reino Unido, Holanda, Bélgica, Francia, España, Portugal, Alemania, Austria, Italia y Grecia.

En España, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha producido 1.675 millones de billetes, por un valor de cerca de 60.000 millones de euros (más de 10 billones de pesetas). Además, entre sus paredes se han generado 7.800 millones de monedas, por un valor de 1.600 millones de euros (más de 266.220 millones de pesetas).

Nuevas normas de reproducción

Las nuevas normas prevén que la reproducción total o parcial de los billetes de euro se autorice en caso de fotografías, dibujos e imágenes en general que no tengan como motivo principal los billetes o las reproducciones en sí mismo.

Además, sólo se permitirán reproducciones impresas por una sola cara, siempre que su longitud y anchura sean al menos superiores en un 125% o inferiores en un 75% a la longitud y anchura fijadas.

Por otra parte, el BCE autoriza el cambio de billetes denominados en euros mutilados o deteriorados si se presenta más del 50% del billete o se presenta menos y el solicitante demuestra que el resto se ha destruido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_