_
_
_
_
_
La crisis financiera

Campa dice que los vaivenes son una tormenta de verano "un poco peculiar"

El secretario de estado de Economía, José Manuel Campa, señaló ayer que no hay que obsesionarse con las volatilidades de los mercados a corto plazo y sí pensar en los fundamentos económicos de largo plazo. En una entrevista en la cadena SER, Campa dijo que lo que ocurre estos días en los mercados es una especie de "tormenta de verano, un poco peculiar", pero que hay que tratarla como una tormenta.

Campa afirmó que hay que seguir trabajando en lo esencial, que es lograr la estabilidad fiscal, la estabilidad de las cuentas públicas de los países desarrollados y las medidas necesarias para lograr un crecimiento. Señaló también que un anticipo de los pagos a cuenta del impuesto de sociedades es una medida muy razonable y que habrá que esperar a ver las decisiones concretas sobre este asunto para saber si los cálculos del Gobierno sobre lo que se va a recaudar por este concepto son optimistas. Por último, descartó que se vaya a producir un aumento de los impuestos y señaló que se seguirá en la vía del ajuste del gasto estructural.

La metáfora de la tormenta dio para mucho. También se refirió a ella la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado. Según explicó en una entrevista en Radio Nacional, la inestabilidad financiera es "una cuestión de cierta entidad", ya que "indica desconfianza en la recuperación económica y en las perspectivas de crecimiento de todo el mundo desarrollado y de los países avanzados".

Focos muy fuertes

Salgado consideró "la tormenta de verano peculiar" citada por su secretario de Estado de Economía como "una inestabilidad atmosférica general con focos de tormentas muy fuertes allí y allá". Asimismo, señaló que "la inestabilidad está siendo ciertamente persistente en estas primeras semanas de agosto y con una tendencia de fondo a la baja".

Por otro lado, se refirió a las críticas hacia la actuación del Banco Central Europeo (BCE) lanzadas desde Alemania. Para Salgado, "ha hecho lo correcto, lo que esperábamos". A este respecto, recordó que la medida de que compre deuda de los países tensionados en un momento determinado es una actuación que hemos decidido todos los países.

Por último, fue preguntada por la petición del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que el BCE baje los tipos de interés, pero rechazó pronunciarse sobre dicha demanda, "porque los países hemos de ser respetuosos con la independencia del BCE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_