_
_
_
_
_

Un consorcio español se perfila como ganador del tren AVE a la Meca

El concurso, en el que están 12 empresas, asciende a 6.500 millones de euros

Un consorcio español compuesto por 12 empresas se perfila como el ganador del gran proyecto de construcción de un tren AVE que unirá las ciudades de Medina, Yeda y la Meca en Arabia Saudí y que supone un montante de 6.500 millones de euros, según han señalado fuentes conocedoras del proceso de adjudicación.

Las empresas españolas controlan el 88% del consorcio y un socio local de Arabia el 12% restante. Este socio local ha recibido una comunicación de la autoridad de los ferrocarriles de Arabia en la que habla de un "anticipo de adjudicación" y cita a los responsables del consorcio a discutir los detalles técnicos en las próximas semanas.

Fuentes del consorcio español consideran que los detalles técnicos son absolutamente salvables por lo que consideran que la adjudicación es un hecho.

La autoridad saudí pide entrar en los detalles técnicos finales del proyecto
Más información
Un consorcio español se adjudica el macrocontrato del AVE La Meca-Medina por 6.736 millones

El consorcio español, formado por Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabesa, Inecao, Indra OHL, Talgo y Renfe, ha pujado con competidores de China, Corea, Alemania y Francia. Con la que más rivalidad ha habido ha sido con Francia, ya que el presidente Sarkozy se desplazó expresamente a Arabia para apoyar al consorcio francés.

El proyecto fue lanzado en 2006 por la Organización Arabia Railway (SRO), como una licitación internacional y se considera una necesidad urgente por parte del reino de Arabia Saudí e implica el establecimiento de un trazado de 450 kilometros de vías férreas para conectar La Meca y Medina, a través de Yeda. Se contrata la vía junto con la señalización y sistemas de comunicaciones, la construcción de cinco estaciones de viajeros, 33 trenes de alta velocidad, y el mantenimiento de las instalaciones por un período de 12 años.

Cinco consorcios fueron precalificados en 2008 y en julio de 2010 la Arabia-francesa (Al-Rajhi Alianza) y el Arabia-Española (Alshoula), presentaron las ofertas técnicas y financieras a la SRO. El peso es de 80% de la oferta económica y 20% para el técnico a la hora de decidir. El conjunto de normas dictadas por la Autoridad Nacional saudí fueron aceptadas por los licitadores, y las autoridades aseguraron que el juego limpio y los términos de referencia sería la regla.

El resultado de la evaluación financiera fue que la oferta española era la más competitiva económicamente, mientras que la oferta francesa presentaba diferentes escenarios, pero la cifra era más alta. Además, las ofertas técnicas se evaluaron en favor de la española ya que presentó el tren que está operando actualmente la línea Madrid-Barcelona y las líneas Madrid-Málaga.

La evaluación global final la ha elaborado conjuntamente el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte. La decisión de adjudicación definitiva y la comunicación se ha retrasado varios meses debido a una enfermedad del Rey de Arabia.

El consorcio español cree que a partir de ahora se acelerará el proceso y será una importante inyección de trabajo para una docena de firmas españolas.

Prototipo del tren que el consorcio español ha ofertado a las autoridades de Arabia Saudí.
Prototipo del tren que el consorcio español ha ofertado a las autoridades de Arabia Saudí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_