_
_
_
_
_

Miles de cooperativistas del sureste exigen una solución al Ayuntamiento

Los afectados quieren que les dejen levantar sus casas mientras se urbaniza

Juan Diego Quesada

Unos 4.500 cooperativistas del sureste de la ciudad, según la policía, pidieron ayer durante una manifestación que el Ayuntamiento de Madrid desbloquee la construcción de miles de viviendas que llevan 14 años proyectadas y en cuyos solares no hay hoy en día ni un ladrillo puesto. Los manifestantes consideran que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene que conceder, sin pedir más avales, la simultaneidad. Es decir, que les dejen empezar a construir mientras prosiguen las obras de urbanización.

En caso contrario, advierten, los socios podrían dejar de pagar sus cuotas y se desmoronarían unas sociedades que han invertido cerca de 200 millones de euros. El Ayuntamiento les exige para conceder la simultaneidad unos avales "imposibles de conseguir", según ellos. Ha pasado tanto tiempo desde que empezaron a pagar por sus futuras casas que ahora corren el riesgo de quebrar y perder la mayor parte del dinero.

Los socios piden que les permitan dividir por fases la urbanización
Más información
Primer paso para urbanizar El Cañaveral

La manifestación comenzó a las doce en la plaza de Cibeles y terminó en la Puerta del Sol. La organización elevó a 6.000 el número de asistentes. Se vieron durante el recorrido pancartas con lemas como "Nuestro aval es nuestro compromiso, 12 años esperando un piso". La cabecera de la coordinadora de los futuros vecinos de El Cañaveral, Ahijones, Berrocales y Los Cerros portaba el siguiente lema: "Viviendas para todos en el Cañaveral ya",

"Es una burla. Quieren que aportemos más avales de los que tenemos, lo que es inviable para nosotros", comentó el portavoz de las cooperativas del Cañaveral, Juan Pablo Muñoz. La asociación de Cooperativistas Afectados del Sureste de Madrid (ACAS) propuso para desbloquear el asunto que les dejen dividir la urbanización restante por fases, de manera que la cantidad final del aval sea mucho más baja. Para otros cooperativistas de Los Ahijones y Los Berrocales, cuyos desarrollos están completamente parados, piden que se les facilite el acceso a las 2.000 viviendas protegidas de El Cañaveral. El riesgo que corren en estos momentos las cooperativas es que los lentos trámites administrativos terminen por cansar después de tantos años a los socios y se deje de aportar dinero. En ese caso, se descapitalizarían. Los cooperativistas consideran que es "urgente" que se apruebe el decreto de simultaneidad o todo habrá acabado. El portavoz de la coordinadora amenazó con organizar más movilizaciones en caso de que continúen exigiéndoles cantidades que consideran "desorbitadas". El Ayuntamiento quiere asegurarse que ellos cumplen con las obras de urbanización que faltan, como por ejemplo los accesos que comunican con otros barrios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puesto que se ha firmado un acuerdo marco para todo el sureste, los responsables de las cooperativas solicitan también que, al igual que se ha hecho en Valdebebas, el Ayuntamiento considere garantizadas las obras pendientes con los avales que hay. Eso se traduce en que puedan dejar para una segunda fase el diseño y la ejecución de una plaza central y los accesos a los sectores.

Además, los cooperativistas quieren que la Comunidad de Madrid se implique en todo este asunto. Esa apuesta consiste en que el Gobierno regional les ayude a conseguir financiación protegida. Algunos cooperativistas podrían no cumplir los requisitos para acceder a una VPO, dado que las leyes se han endurecido en todo este tiempo.

Manifestación de cooperativistas de viviendas por el centro de Madrid.
Manifestación de cooperativistas de viviendas por el centro de Madrid.C. ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_