_
_
_
_
_

El presidente reclama apoyo del PP a la reforma "más relevante desde los pactos de La Moncloa"

Anabel Díez

Con la euforia del acuerdo sobre pensiones, José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer en Zaragoza que pretende poner en marcha "la reforma más importante desde los Pactos de la Moncloa", y reclamó "apoyo a todas las fuerzas políticas para que se unan, principalmente al PP". Sacó a relucir la consternación que le produjo en mayo la falta de apoyo de los populares ante los ajustes que emprendió para atender los requerimientos de la UE. "El PP jugó en mayo a que cayera el Gobierno, pero, ya que sabe que no habrá elecciones hasta 2012, espero que ahora se sume al acuerdo", pidió.

Tras el pacto alcanzado con sindicatos y empresarios sobre pensiones y negociación colectiva, está pendiente otro de política industrial y energética, y completar la reforma de las cajas de ahorro. Todo está encauzado con patronal y sindicatos, pero ahora comienza la negociación en el Parlamento.

Más información
Zapatero pide al PSOE que hable del futuro de España y no de la sucesión
Gobierno y sindicatos negocian las políticas de desempleo para cerrar el pacto social
Socialistas y populares ponen límite al gasto autonómico
Gobierno, sindicatos y patronal cierran el gran acuerdo social contra la crisis

Zapatero recalcó con tono vehemente que no emprende las reformas por imposición de la UE sino porque las considera imprescindibles para el futuro de España: "Algunos dicen que las hago a la fuerza; no es así, las hago porque creo en ellas y porque forma parte de nuestro proyecto político actuar con responsabilidad", dijo. Los barones consultados dieron gran importancia al discurso. "Demuestra que no está bajo mínimos. Tiene empuje para terminar la legislatura y con proyectos de mucho calado", señaló un candidato autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_