_
_
_
_
_

Barroso augura un 2011 "doloroso" y pide más avances en las reformas

Bruselas califica de éxito la salida al mercado del fondo de rescate del euro

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, reconoció ayer que 2011 se presenta "muy desafiante" y "doloroso" y ha insistido en la necesidad de que los Estados miembros sigan adelante con "la consolidación fiscal" y las "reformas estructurales" pendientes como forma de superar la crisis. Ayer la Comisión Europea colocó con éxito la primera emisión del fondo de rescate del euro por 5.000 millones de euros, cuyo destino es pagar la ayuda a Irlanda.

"El 2011 no será un año fácil, de hecho, será un año muy desafiante. En algunos casos también será doloroso en términos económicos", ha reconocido el jefe del Ejecutivo comunitario en su primera rueda de prensa del año. Por este motivo, el ex primer ministro portugués subrayó la importancia de que los Veintisiete continúen "la consolidación fiscal" y emprendan "las reformas estructurales" pendientes.

El presidente de la Comisión defiende la estabilidad de España y Portugal
La rentabilidad de la emisión rondó el 2,5% y la demanda triplicó la oferta
Más información
Trichet pide más esfuerzos a los países del euro contra la crisis

"No estamos luchando solo para la estabilidad financiera, también estamos construyendo el futuro para una arquitectura más fuerte y duradera para la economía europea. Estamos continuando la consolidación fiscal necesaria. Necesitamos reformas estructurales para garantizar la competitividad de Europa y necesitamos también crecimiento", aclaró. Barroso se mostró "totalmente convencido" de la estabilidad financiera de España y Portugal. "En la UE tenemos los instrumentos para actuar y si es necesario adoptaremos incluso nuevos instrumentos para garantizar la estabilidad financiera de la eurozona", puntualizó el portugués, que rechazó valorar cómo deben actuar los mercados. "Son los mercados los que deben decidir cómo actúan", se ha limitado a decir.

Por otro lado, la Comisión Europea anunció que había colocado con "éxito" su primera emisión obligatoria de eurobonos por 5.000 millones con vencimiento a cinco años para contribuir al rescate de Irlanda, que asciende a 85.000 millones en dos años. El fondo de rescate del euro cuenta con una calificación de máxima solvencia por parte de las agencias de rating.

La emisión se cerró en apenas una hora y la demanda fue tres veces superior a la oferta. Bruselas cree que esta sobredemanda demuestra "el éxito de la emisión y el reconocimiento del mercado de la buena calificación de (los bonos de) la UE" y vaticina que las próximas emisiones también se colocarán "sin problemas" en el mercado.

Según el rotativo Financial Times, la emisión se colocó a un tipo del 2,5%, es decir, unos 0,70 puntos porcentuales por encima de la prima que paga el bono alemán.

Los Veintisiete y el Ejecutivo comunitario se han comprometido a desembolsar unos 11.700 millones para contribuir a parte del rescate de Irlanda. La UE prevé lanzar este año cuatro o cinco emisiones de bonos por valor de entre 3.000 y 5.000 millones cada emisión para recabar fondos para el rescate irlandés.

El Ejecutivo comunitario recordó que "no es la primera vez que la Comisión lanza emisiones obligatorias", algo que ya hizo para "ayudar a Hungría, Letonia y Rumanía" con el Fondo de Asistencia a la Balanza de Pagos creado en el año 2008 para luchar contra los problemas de liquidez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_