_
_
_
_
_

Telefónica entrará en el capital de la red social Tuenti

La gestión seguirá en manos de los actuales responsables

Los negocios en Internet, como en el mundo físico, no se pueden trasplantar. Los operadores de acceso (ISP) se han empeñado en crear sus propias redes sociales amparándose en su base de clientes. Pero el público no ha respondido. Telefónica lo intentó con Keteke y falló. Por eso, la operadora quiere ahora entrar en el capital de Tuenti, la red social de referencia de los jóvenes y adolescentes en competencia con Facebook.

Telefónica pretende convertirse en el mayor accionista, y socio financiero de referencia de la red social, pero dejando la gestión en manos de los actuales directivos de la red social.

Las conversaciones se iniciaron la pasada primavera pero la compra de Vivo, cerrada el jueves, dejó en un segundo plano esta operación que se ha retomado ahora. Del importe de la misma, solo se tienen como referencia los 70 millones de euros en que se valoró el 100% de Tuenti en la última ampliación de capital realizada en marzo, aunque Telefónica podría pagar un plus de control sobre ese importe.

La operación persigue alcanzar la audiencia en Internet de Facebook
Más información
Telefónica compra Tuenti por 70 millones
El presidente de Tuenti abandona el cargo tras la compra por Telefónica de la red social

La operadora no quiere estar ausente del mundo de las redes sociales, que ha experimentado una explosión en los últimos años, para fidelizar a sus clientes, sobre todo a los más jóvenes (de 14 a 20 años), que representan el grueso de los usuarios más activos en Tuenti que, por su parte, necesita un socio financiero fuerte para poder afrontar sus planes de expansión.

El fondo Qualitas Equity Partners -entre cuyos accionistas se encuentra la familia Polanco, fundadora de PRISA (editor de EL PAÍS)- es el principal accionista de Tuenti, con el 30% del accionariado. El resto del capital está en manos del grupo de jóvenes fundadores, como su consejero delegado, Zaryn Dentzel, o el vicepresidente, Félix Ruiz, así como su presidente, Bernardo Hernández.

La incorporación de Tuenti en el agregado de audiencia online de Telefónica le haría ganar una posición en el ranking de NetView (Nielsen Online). De acuerdo a los últimos datos (junio de 2010), Telefónica y Tuenti obtendrían juntos 14,2 millones de usuarios únicos mensuales, pero no desbancarían a Facebook, que posee 15,2 millones de usuarios.

A efectos de planificación publicitaria, subir una posición en los indicadores de audiencia suele tener impacto en la inversión que recibe cada compañía. Telefónica dejaría la quinta posición para tomar la cuarta, superando a Yahoo! (11,5 millones de usuarios). Google y Microsoft seguirían siendo los primeros.

Zaryn Dentzel, fundador y director ejecutivo de Tuenti.
Zaryn Dentzel, fundador y director ejecutivo de Tuenti.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_