_
_
_
_
_
Análisis:Las consecuencias de la crisis | La desconfianza sobre las cuentas públicas
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Dispararse en los pies

Miguel Jiménez

Escribo estas líneas antes de irme -si acabo a tiempo- a ver la semifinal de Copa entre el Atlético de Madrid y el Racing de Santander. Sí, soy del Atleti, y éste no está siendo un buen año, pero la Copa aún nos deja un rayo de esperanza si, como dijo el entrenador, Quique Sánchez Flores, "dejamos de pegarnos algún tiro que otro en el pie" en cada partido. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, es del Barça y el fútbol le está dando bastantes más alegrías que a mí. Sin embargo, el Ejecutivo que preside parece empeñado en regatear en el área, como Assunção en el partido contra el Recre, o regalarle balones al contrario cerca de la portería, como Perea en casi todos los encuentros de esta temporada.

Más información
Salgado cree que Almunia fue poco prudente al equiparar España y Grecia
Los mercados se ensañan con España, que sufre un desplome del 6% en Bolsa
La economía española cierra su séptimo trimestre en recesión
Los inversores alivian su castigo a la Bolsa, que pierde un 1,35%
FT llama "paranoico" al Gobierno español mientras Salgado se reúne con su directiva

Zapatero se disparó en el pie cuando intervino en el Foro de Davos en compañía del primer ministro griego, Giorgios Papandreu, y el presidente de Letonia, Valdis Zatlers, en una sesión sobre el deterioro de las finanzas públicas de los países de la eurozona, con el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, escenificando el papel del maestro y los malos alumnos. Es cierto que hubo mala suerte y se ausentaron otros de los dirigentes que iban a acudir a esa misma mesa, pero en su calidad de presidente de turno de la Unión Europea podía haber exigido una presencia más lucida y alguien le debía haber recomendado que con Papandreu no se cruzase ni por los pasillos. Hombre, es peor que el comisario Almunia cite a España y Grecia como países que padecen problemas comunes, pero que Trichet diga que "Grecia no es Finlandia y España no es Alemania" tampoco es que ayude mucho.

El Gobierno se ha marcado un gol en propia meta al presentar su Plan de Estabilidad en Bruselas. Del documento que debía restaurar la credibilidad en las finanzas públicas españolas, al final, lo que ha quedado en la retina es que el Gobierno ha retirado en un visto y no visto su objetivo de reducir en cuatro puntos del PIB el gasto en pensiones, un objetivo que se lograría retrasando en dos años la edad legal de jubilación y ampliando en una década el periodo de cómputo de la pensión. La insólita rectificación y la polvareda levantada no ha sido suficiente, con todo, para que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, uno de los miembros más valorados del Ejecutivo, se entere de lo que dice el documento. Ayer aseguró que el Gobierno "ni ha contemplado ni contempla la ampliación de los años de cotización para establecer el cómputo de las pensiones", cuando eso es justo lo contrario de lo que dice la versión inicial y la revisada del documento o de lo que la otra vicepresidenta dijo, a su lado, en la rueda de prensa del pasado viernes tras el Consejo de Ministros.

El manejo de la subida de impuestos, el cementerio nuclear o la frustrada visita de Obama son otros ejemplos en que miembros del Gobierno se han quedado en fuera de juego. El presidente del Santander dijo ayer que comparar España con Grecia es como comparar al Real Madrid con el Alcoyano. Menos mal que no dijo Alcorcón. A mí, en todo caso, me recuerda más al Atleti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_