_
_
_
_
_
Reportaje:Carreras & Capital humano

Cuando las directivas concilian

El 60% de las mujeres opina que los hijos son un obstáculo en su carrera profesional

Juntas, reuniones, inauguraciones, importantes decisiones, viajes, congresos y muchas horas de trabajo componen la hoja de ruta de un alto directivo. Un camino que se complica aún más cuando se pone a funcionar el inexorable reloj biológico de ellas, las ejecutivas, que no dan tregua a la jornada laboral.

Ser madre se convierte en un verdadero hito en la apretada agenda de las directivas y en sus meteóricas carreras y las sitúa en clara desventaja con respecto a ellos en la escala de mandos. Así lo confirma una encuesta de Korn / Ferry International, según la cual el 76% de las ejecutivas encuentra dificultad para reinsertarse en la fuerza laboral.

El panorama se antoja realmente complicado para la conciliación. Sólo una vuelta de tuerca en las empresas comenzará a hacer posible que se palíe el problema demográfico al que se enfrentan la mayoría de los países de la UE debido al fuerte descenso de la fecundidad y al envejecimiento de la población, lo que se traduce en serias dificultades para sostener a largo plazo los sistemas productivos y de protección social.

Más información
Un 25% de las empresas del Ibex no tiene mujeres en sus consejos

Microsoft es una de las empresas que cuenta con el certificado Empresa Familiarmente Responsable, que entrega la Fundación Másfamilia para incentivar a las corporaciones que se implican en la generación de una nueva cultura del trabajo que armonice la esferas laboral, familiar y personal. "Hace años que Microsoft apuesta por la conciliación", manifiesta María Garaña, su presidenta en España, "con medidas como flexibilidad, teletrabajo o facilidades sociales. Hemos dotado a los empleados de la más avanzada tecnología (ordenador portátil, conexión ADSL gratuita en su domicilio, teléfonos inteligentes, conexión 3G...) para que puedan desempeñar sus tareas desde cualquier lugar. El modelo de negocio se ha visto beneficiado por estos cambios y seguimos posicionándonos como destacados líderes de la industria. Los resultados positivos no sólo se han producido en lo que se refiere al aumento de la productividad de los trabajadores, sino en nuestra cuenta de resultados".

La tercera encuesta de Adecco a directivas, realizada a 350 mujeres, desvela su escaso interés en los primeros puestos de la gestión empresarial si esto conlleva un sacrificio familiar. El 66% de las ejecutivas asegura que, cada vez, existen más casos de quienes voluntariamente rechazan un ascenso para no renunciar a su vida familiar. Éste parece ser uno de los motivos del escaso apego a la maternidad que tienen las directivas. Frente a la media de 1,3 hijos, las mujeres ejecutivas tan sólo llegan a 0,54. De la muestra tomada por Adecco, la mitad no son madres y, entre quienes lo son, la mayor proporción (25%) aseguró que sólo tenía un hijo.

Y es que, según la presidenta de Microsoft, "las altas ejecutivas, debido a sus cargos, pueden sentirse presionadas, pero deben tener en cuenta que son un claro ejemplo para los empleados de su empresa. Su caso puede ayudar a crear un clima más favorable a la conciliación y demostrar que, independientemente del puesto que se desempeñe, una mujer puede conciliar vida profesional y personal. Yo tuve la suerte de vivir mi maternidad como algo natural y disfrutar de mi permiso delegando en el equipo", asegura.

Lo cierto es que a España le queda camino por recorrer si se tienen en cuenta las 16 semanas de permiso por maternidad que, en comparación con países como Italia (con 20 semanas), Reino Unido (con 40), Noruega (52) o Suecia (96 semanas). Empresas y Gobierno han de tomar buena nota de las medidas diseñadas por los países nórdicos. Finlandia, Suecia y Noruega son ejemplo de horarios flexibles y pioneros en la distribución libre de sus horas de trabajo a lo largo del año. España es, junto a Grecia y Portugal en el marco europeo, de los países menos receptivos a la implantación del horario flexible. "Con la Ley de Igualdad, el Gobierno pretende promover la corresponsabilidad desde el primer momento, considerando la conciliación no como un problema de mujeres sino como un problema social. Se trata de modificar las políticas de horarios para todos", explica Isabel Martínez, secretaria general de Políticas de Igualdad. "En cuanto a las altas directivas", continúa, "estamos trabajando con varios convenios para formar a mujeres predirectivas e incentivar su ascenso a los consejos de administración, una presencia que antes de la ley no llegaba al 3% y ahora se cifra en un 9% en las empresas privadas y un 30% en las públicas".

Según la encuesta realizada por el CSIC y el CIS Fecundidad y valores en la España del siglo XXI, el 60% de las mujeres españolas opina que los hijos son un obstáculo en la vida laboral y un 21% cree que limitó sus oportunidades de promoción. "Empresas como Iberdrola, cuya plantilla disfruta de jornada continua todo el año, o Mercadona, que ha acercado el puesto de trabajo de 160 mujeres con hijos pequeños a su domicilio, destacan en su apuesta por conciliar", declara Nuria Chinchilla, profesora del IESE. Y pone más ejemplos: IBM, que cuenta con un grupo de apoyo que trimestralmente revisa las políticas de conciliación y discriminación; MRW, cuyo 71% de la plantilla disfruta de jornada intensiva; Novartis, que da subvenciones para guarderías y becas a sus empleados; Red Eléctrica, que ha puesto en marcha políticas de apoyo a la mujer, o Boeringher Ingelheim, que destaca en flexibilidad de horarios, beneficios sociales para madres y padres o jornadas de puertas abiertas para la familia.

"Para diseñar un buen programa de conciliación", manifiesta la presidenta de McDonald's España, Patricia Abril, "la primera clave es entender las necesidades de los empleados aplicadas a la realidad del negocio". La compañía ha puesto en marcha medidas como: un permiso de maternidad de 18 semanas; licencia de paternidad (5 días); la posibilidad de acumular el periodo de lactancia (7 días laborables); el permiso especial sin retribución, hasta un máximo de 4 meses, y un horario flexible de entrada y salida de las oficinas, añade Abril, para quien sus tres hijos no han sido un impedimento en su carrera profesional.

La opinión de 'empresas familiarmente responsables'

ANA IRUSTA Directora de conciliación y diversidad de Banesto

"En España aún nos falta recorrido para llegar a unos niveles aceptables de conciliación porque la cultura presencial está muy arraigada. Muchos directivos, en su mayoría hombres, vuelven de grandes comidas a las cinco de la tarde, hora en la que los niños salen del colegio. Hay que avanzar especialmente en materia de horarios. Son absolutamente necesarias más mujeres directivas para impulsar con su ejemplo una mejora sustantiva a la conciliación en nuestras empresas".

BERNABÉ PÉREZ MARTÍNEZ Director de innovación y cultura de BBVA

"En situaciones de crisis es bastante complejo hablar de conciliación en la banca. En términos generales, la empresa entiende ahora la conciliación como mayor coste y menor presencia, y son necesarias reformas profundas en las estructuras para alcanzar el ejemplo de los modelos escandinavos. Es imprescindible una reforma a nivel social e institucional. En BBVA, la mitad de la plantilla es femenina, por lo que las políticas de gestión de atracción y retención del talento femenino están siendo muy importantes".

ÁNGELES ALCÁZAR. Responsable de proyectos sociales del Grupo Iberdrola

"Las medidas para conciliar vida laboral y profesional las están impulsando precisamente mujeres que han llegado a la alta dirección con un enorme sacrificio personal. Gracias a ellas, hoy día la franja del talento femenino de 30 a 45 años de edad goza de mayor libertad y facilidad para conciliar. En Iberdrola hemos desarrollado el modelo de cumplimiento por objetivos, lo que da lugar a una mayor flexibilidad a la hora de trabajar. El empleado se organiza su tiempo de trabajo con total libertad".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_