_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Bolsa frena el movimiento de ajuste

La publicación en Estados Unidos del dato provisional del PIB del tercer trimestre, con un crecimiento del 3,5%, ha provocado una auténtica revolución en los mercados de valores, en los que la búsqueda de soportes ha dado paso a la posibilidad de que sean las resistencias las que vuelvan a adquirir protagonismo.

El Ibex 35, que abrió esta sesión con un descenso hasta los 11.357,70 puntos, terminó a las puertas de los 11.700 puntos, con una subida del 2,22%. Los valores medianos del mercado subieron el 3,58% y los pequeños el 1,77%.

La percepción de los inversores sobre la coyuntura ha dado un giro de 360 grados en apenas unos minutos y las opciones particulares de las empresas han vuelto a llamar su atención, con el aliciente de que las cotizaciones estaban más baratas tras la corrección de los últimos días. Así las cosas, el temor a una corrección más profunda parece haberse diluido sin más, al considerar muchos inversores que, ante un dato como el publicado ayer, las cosas pueden quedarse como están, es decir, que el mercado podría recuperar su anterior movimiento lateral, aunque ahora con un margen más amplio para sus fluctuaciones. El nivel de los 11.400 puntos alcanzado en las dos últimas sesiones aparece como una referencia en la banda baja para las oscilaciones del Ibex 35, mientras que por arriba seguirá siendo la zona de los 11.900 puntos la que marque los límites.

Más información
El Ibex acaba con siete meses de ganancias al caer en octubre

El avance del PIB español publicado por el Banco de España también para el tercer trimestre, apunta a la ralentización del deterioro de la economía, un dato que, en principio, se ha considerado como suficiente para poder hacer planes, ya que, de seguirse ese ritmo, la economía española podría comenzar a crecer a comienzos del año próximo.

Las buenas noticias, con amplia respuesta en las cotizaciones, apenas han tenido eco en el bolsillo de los inversores, pues la contratación del Mercado Continuo fue ayer inferior a la del pasado miércoles. En total se negociaron 3.563,23 millones de euros, 300 millones menos que el día anterior, mientras que las operaciones del "mercado abierto" se mantuvieron casi en el mismo nivel, con 2.808,78 millones de euros. De esta cifra, casi dos tercios se concentró en tres valores, Banco Santander, Telefónica y BBVA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_