_
_
_
_
_

EE UU supera el centenar de quiebras bancarias

Que los grandes bancos en Estados Unidos cerraran el tercer trimestre con unos beneficios que desafían la recesión no quiere decir que el sector esté curado. Los problemas se hacen sentir en las pequeñas entidades, donde el deterioro del crédito y el paro se cobraron el pasado viernes siete nuevas víctimas, que elevan a 106 las firmas quebradas e intervenidas en 2009 (131 desde el inicio de la crisis).

Es la primera vez desde 1992 que se supera el centenar de quiebras bancarias en un año. Y el fondo de garantía de depósitos estadounidense (FDIC), que protege los depósitos en 8.195 entidades, ya advierte de que la sangría continuará hasta 2011. Para entonces, los expertos en el sector financiero sugieren que la crisis se llevará por delante a 1.100 bancos.

Más información
EE UU pierde 85.000 empleos en diciembre, pero la tasa se mantiene estable en el 10%

El FDIC intervino el pasado viernes tres entidades en Florida y una Wisconsin, Georgia, Minesota e Illinois. Georgia, uno de los Estados más castigados por el colapso del mercado inmobiliario, es el que más entidades vio perder desde el inicio de la crisis (20 bancos), seguido por Illinois (17), California (10) y Florida (nueve). La mayor quiebra la protagonizó Washington Mutual hace un año.

Menos crédito

Las primeras intervenciones de la FDIC empezaron en el verano de 2007. Entonces eran las entidades más expuestas al colapso del mercado hipotecario. Pero el problema real empezó en 2008, cuando las restricciones en el crédito entre entidades aceleraron el proceso. Ahora la puntilla la ponen el paro (9,8% de la población activa), los recortes en los sueldos y la contracción inmobiliaria.

Si se materializan las quiebras que augura el sector, el número de entidades bancarias en Estados Unidos se reducirá casi un 15%. Estos bancos, al ser pequeños, representan el 7% de los activos, según datos que maneja CreditSight. La lista de instituciones "problemáticas" de la FDIC superó en el segundo trimestre las 400 entidades. El 13% acaba quebrando.

Estas entidades, conocidas como communities banks, son importantes para la economía de las pequeñas localidades. Pero la situación no es tan dramática como en la Gran Depresión, cuando 9.100 bancos quebraron entre 1931 y 1934. Entonces, el sector quedó reducido en un tercio. En la crisis de finales de los años ochenta desaparecieron 818 bancos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_