_
_
_
_
_

El regulador británico propone una 'tasa Tobin' para los bancos

El presidente del organismo regulador de la City de Londres (FSA), Adair Turner, se ha mostrado favorable a la introducción de un impuesto global a la banca, una especie de tasa Tobin, que limite las excesivas ganancias de las entidades y, a resultas, reduzca las bonificaciones a sus directivos. El sector de servicios financieros ha crecido "más allá de un tamaño razonable socialmente", sostiene lord Turner en sus declaraciones a la revista Prospect que, según se aprestó a subrayar el Gobierno, fueron formuladas a título personal.

La propuesta del jefe de la FSA (siglas inglesas de la Autoridad de Servicios Financieros, similar a la CNMV española) se produce dos semanas después de que su oficina anunciara nuevas medidas para regular el pago de primas a los ejecutivos bancarios, y que algunos analistas tacharon de "débiles". Su aplicación, a partir del próximo enero, contempla el pago de las bonificaciones en un plazo de tres años, en lugar de su desembolso inmediato, para dar margen a comprobar los resultados.

Más información
El FMI estudia gravar las transacciones financieras especulativas

El mecanismo que ahora defiende se inspira en la llamada tasa Tobin, la idea de un impuesto sobre las transacciones financieras formulada a principios de los setenta por el economista y premio Nobel estadounidense James Tobin y que suscita una firme oposición desde ese sector.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_