_
_
_
_
_

La CNMV advierte de posibles problemas concretos de liquidez en algunos fondos

Claudi Pérez

Lo peor ha pasado ya, pero aún puede haber sobresaltos en el sector financiero como el que protagonizó Banif Inmobiliario, el fondo del Santander que suspendió los reembolsos durante dos años en el apogeo de la crisis. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, lanzó ayer un mensaje ambivalente a los partícipes de fondos, que han sobrevivido a las turbulencias de susto en susto: dos fondos inmobiliarios han suspendido el reembolso en los últimos meses -el del Santander y otro de Inverseguros-, otros dos están en fase de liquidación y un quinto fondo ha limitado a una sola vez al año la ventanilla de liquidez para los reembolsos.

"Los últimos datos demuestran que el grueso del ajuste ya se ha producido", dijo. Los principales problemas se han producido en esos fondos inmobiliarios, pero ahora el patrimonio se mantiene estable y han caído las peticiones de reembolso, aseguró. A renglón seguido, declaró que pueden aparecer también dificultades de liquidez en fondos que hayan invertido su patrimonio "en renta fija y deuda corporativa", concretamente en activos que hayan sufrido rebajas de calificación o valoraciones a la baja.

Más información
Bruselas presenta su modelo de supervisión financiera para controlar los riesgos

Segura, que compareció en el Congreso, explicó que el pasado año la CNMV inició 13 expedientes sancionadores -frente a los cuatro del año anterior-, mayoritariamente vinculados a problemas de abuso de mercado. Siete de ellos se cerraron con sanciones. La crisis es un buen "caldo de cultivo" para las infracciones en Bolsa, dijo, y las tensiones derivadas de la crisis financiera se reflejan en las auditorías: el 7,5% de las de 2008 presentaron opiniones desfavorables, un porcentaje que prácticamente duplica el del año anterior.

Las medidas restrictivas de las ventas a corto pueden tener los días contados. Segura criticó la efectividad de esa medida -que se lanzó para poner coto a episodios de inestabilidad excesiva-, con "efectos adversos en términos de eficiencia y liquidez del mercado". Además, se mostró partidario de reformar el modelo de supervisión financiera para consolidar un sistema con dos cabezas visibles, el Banco de España y la CNMV. Segura prevé presentar una propuesta de reforma legislativa después de verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_