_
_
_
_
_

La CAM plantea que el Gobierno entre en el capital de la banca

En un contexto de crisis global, las decisiones políticas en un país pueden dejar en desventaja a otro. Ocurre así con las inyecciones de capital público realizadas en el sector financiero en Francia, Reino Unido y Alemania, y que el director de Caja Mediterráneo (CAM), Roberto López, cree que dejan en inferioridad de condiciones a España. López, en la presentación de resultados de la caja alicantina en Madrid, defendió que el sector va a necesitar una mayor base de capital y que, "si fuera necesario, habrá que plantearse en este país hacer algo similar" a lo acometido en otros países.

El Gobierno incluyó en el decreto de medidas de apoyo al sistema financiero la posibilidad de inyectar dinero público en las entidades, mediante la compra de acciones en los bancos y de cuotas participativas en las cajas de ahorros (la CAM es la única que las ha emitido). Y el ministro de Economía, Pedro Solbes, recordó en una entrevista en enero a EL PAÍS, que no descarta esta posibilidad "en una situación como la actual".

Más información
Las entidades argumentan que el supervisor les pide prudencia
Botín: "Es difícil, yo diría imposible, que el crédito aumente"

La CAM hizo ayer balance. La entidad ganó el año pasado 390,4 millones, un 1,2% más. Fuera del resultado quedan los 659,7 millones en plusvalías procedentes de la venta de su participación en Enagás y Unión Fenosa. La crisis, por otro lado, casi ha sextuplicado el índice de morosidad hasta el 3,96% y la caja prevé superar el 7% este año, un dato "asumible". López aseguró que la caja tratará de acompasar la concesión de crédito con los recursos captados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_