_
_
_
_
_

Las ofertas de las marcas evitan un nuevo desplome en la venta de coches

Las matriculaciones suben el 3,4%, hasta un récord en octubre de 129.375

Sorpresa agradable en la venta de coches en octubre. La caída de las ventas en septiembre del 7,7% fue un latigazo (la mayor rebaja en cinco años) para los fabricantes, que comenzaron a pensar revulsivos para reactivar las matriculaciones. En el mes de octubre se han vendido 129.375 unidades, lo que supone un aumento interanual del 3,4%. Se trata del mejor octubre de la historia del sector.

Más información
Seat espera la aprobación de Volkswagen para lanzar dos nuevos modelos

Fuentes de Anfac, patronal que engloba a los fabricantes, mostraron su sorpresa por las buenas cifras y explicaron este cambio de tendencia -tras ocho meses de descensos- por "el esfuerzo que están haciendo las marcas con descuentos comerciales, facilidades y retrasos en los pagos de los coches comprados". Las mismas fuentes recuerdan que octubre de 2007 ha tenido un día laborable más que el mismo mes de 2006. En un día laborable se pueden cerrar entre 4.000 y 5.000 operaciones, lo que incide de forma clara en la estadística mensual. Un tercer elemento es el efecto adelanto de compra que puede tener la entrada de la nueva fiscalidad que penaliza los coches más contaminantes, prevista para el próximo 1 de enero. No obstante, Anfac piensa que este cambio fiscal no incide aún en las cifras de ventas y que se notará en diciembre.

Los fabricantes consideran que el dato de octubre puede ser coyuntural y recuerdan que las ventas en los 10 primeros meses del año (1.345.180 unidades) suponen un descenso del 1,5% sobre el mismo periodo de 2006. Éste es el dato que marca la tendencia, según Anfac, y seguirá en ese nivel al cierre del año. "Los tipos de interés no ceden y el indicador de confianza está a la baja", asegura la patronal. Un dato esperanzador para los fabricantes es que el canal de los particulares (que supone tres de cada cuatro coches vendidos) subió un 2,9% en octubre. Las empresas de alquiler de coches han mejorado sus compras el 14,7%.

Desglosados los segmentos, los turismos matriculados en octubre ascendieron a 115.885 unidades, con un aumento del 2%. En el apartado de los modelos todoterreno, en octubre aumentaron el 16,9%, hasta las 13.490 unidades. Este dato sí es interpretado por los expertos como un anticipo de compras, ya que estos modelos son penalizados por la nueva legislación por su alto poder contaminante.

Los fabricantes vuelven a denunciar como una medida perjudicial la no renovación del Plan Prever a partir del 1 de enero de 2008, porque puede restar eficacia a la nueva fiscalidad, que pretende salvaguardar el medio ambiente. Por empresas, Citroën es la que más vende hasta octubre con 130.943 unidades, seguida de Renault con 123.341; de Ford con 119.577, y de Seat con 119.265 unidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_