_
_
_
_
_

La crisis de Astroc provoca el cese del 'número dos' y el fichaje de un directivo del Sabadell

Los beneficios de la inmobiliaria valenciana caen un 82,2% en el primer trimestre

Enrique Bañuelos, presidente y propietario mayoritario de Astroc, ha prescindido de Jon Palomero, uno de sus amigos de la infancia, en favor de un fichaje de altos vuelos para la inmobiliaria que, en apenas un año, ha protagonizado una de las aventuras bursátiles más espectaculares de los últimos tiempos. Juan Antonio Alcaraz, responsable de banca de empresas y miembro del comité de dirección del Banco Sabadell, fue nombrado consejero delegado el mismo día en el que la compañía anunció que sus beneficios trimestrales han caído un 82,2%, al alcanzar los 5,7 millones de euros.

Más información
El 'boom' se acaba
Nozar estudia aumentar su participación en Astroc hasta el 24,99%

El núcleo más duro de Astroc estaba constituido, hasta ayer, por una serie de amigos personales de Bañuelos. "Nunca ha trascendido que hubieran surgido problemas entre los gestores de la compañía", apuntó ayer un ejecutivo financiero valenciano. Pero ante el vertiginoso descenso de la cotización de Astroc desde un máximo de 72 euros a finales de febrero hasta poco menos de 16 euros al cierre de ayer se ha cobrado dos tercios de la fortuna personal de Bañuelos, la apuesta de muchos inversores particulares y una víctima.

El sustituto de Palomero era, hasta ayer, el responsable de banca de empresas del Banco Sabadell con rango de director general. Un portavoz de Astroc explicó que Alcaraz es un experto en gestión de fusiones o integraciones de empresas.

La experiencia financiera de Alcaraz parece llamada a aportar rigor a las cuentas de Astroc, al menos de cara a la galería. Palomero, entretanto, es unos de los apoderados de CV Capital, la sociedad patrimonial de Bañuelos.

El fichaje de un miembro del comité ejecutivo del Banco Sabadell ofrece una nueva perspectiva sobre la decisión de Bañuelos de vender su participación del 5,9% del capital de la entidad financiera hace apenas diez días. Bañuelos ingresó unos 600 millones de euros con la venta de su participación en el Sabadell. Un viejo conocido del presidente de Astroc sugería ayer, horas antes del fichaje de Alcaraz, que Bañuelos había optado por hacer caja para acometer alguna operación fulgurante que le permitiera recuperar el crédito ante sus accionistas. A la vista del relevo, la venta del 5,9% del Banco Sabadell tiene también una vertiente de cortesía.

Alcaraz tenía responsabilidad directa sobre la red de oficinas de empresas del Sabadell, sobre banca corporativa, la red internacional y la banca de inversión. Además, impulsó la unidad de negocio inmobiliario de la entidad.

Según un comunicado de Astroc, Alcaraz "tendrá plenos poderes ejecutivos y será el encargado de liderar el grupo Astroc en esta nueva etapa".

Ayer vencía el plazo para presentar los resultados trimestrales de Astroc y, a última hora, la Comisión Nacional del Mercado de Valores colgó en su página web unos datos nada favorables para la inmobiliaria. Frente a los 32,2 millones de euros de beneficios del anterior trimestre, la cifra asciende ahora a 5,7 millones. Esto es, una caída del 82,2% en un año.

Astroc, sin embargo, prefiere fijarse en el incremento del 160% -hasta los 213 millones- en la cifra de negocios para considerar que los resultados trimestrales son "ampliamente positivos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_