_
_
_
_
_
Reportaje:

Las cerezas más caras del mundo

Una empresa leridana saca hoy al mercado las Cherries Glamour, las cerezas más tempranas del mundo y cultivadas en invernadero

La empresa Sat Edoa, con sede en Sucs (Segrià), pondrá hoy en el mercado la cereza más cara del mundo y, aseguran sus cultivadores, la más hermosa. La Cherries Glamour, nombre con el que se comercializa esta cereza, costará entre 60 y 100 euros el kilo e inicialmente va dirigida a un público exclusivo.

La Cherries Glamour es el resultado de muchas horas de investigación y una demostración de cómo conseguir que el glamour llegue a la fruta. El mérito de esta empresa ha sido producir una variedad de cereza en invernadero y hacer coincidir su recolección con la tercera semana de marzo, época del año en la que no hay producción en ninguna otra parte del mundo, con lo que la exclusividad está asegurada.

Más información
El primer kilo de cerezas de Lleida de la temporada alcanza los 620 euros en Internet

"Las primeras cerezas de temporada que se pueden encontrar en el mercado son las nuestras", explica Óscar Ortiz, director comercial de la firma. Hace cinco años, cuatro compañeros de una empresa dedicada al comercio de la cereza empezaron a investigar la manera de lograr el ciclo productivo de este frutal en un espacio cerrado, una tarea difícil porque el cerezo es un árbol muy delicado y en la zona en la que se pretendía llevar a cabo el experimento hay 70 días con riesgo de heladas. Anteriores intentos realizados en Francia, Israel y Estados Unidos acabaron en fracaso.

Ortiz señala que la zona de Lleida permite acumular suficientes horas de reposo invernal de los árboles para poder despertarlos antes de su ciclo natural. En definitiva, se trata de adelantar la primavera dos meses instalando en los invernaderos un sistema de calefacción por biomasa, de tal manera que los cerezos empiezan a florecer a finales de enero. Las variedades que se consiguen con esta técnica son de una calidad excelente. Al no estar expuestas a la intemperie, estas cerezas precoces tienen un calibre homogéneo, mayor dureza, más dulzor y un aspecto externo inmejorable. "Es una cereza de lujo", añade Ortiz, quien recuerda que en los almacenes Harrods, el famoso y exclusivo centro comercial de Londres, las cerezas de esta marca se han llegado a pagar hasta a 133 euros el kilo.

La empresa de Sucs presentó ayer un invernadero de 40.000 metros cuadrados, lo que le permitirá cuadruplicar la producción en dos años. Esta temporada prevé recolectar 40 toneladas de cerezas, 20 más que en 2006, cuando no pudo satisfacer la demanda. El 30% de la producción se consume en el mercado nacional, el resto se exporta a Francia, Reino Unido, Suiza, Mónaco, Italia, Bélgica y Holanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_