_
_
_
_
_

Los turistas llegan cada vez más en aerolíneas de bajo coste

La ocupación hotelera fue del 67,9% en el mes de julio

El número de pasajeros provenientes del extranjero que viaja en compañías de bajo coste creció un 15,4% en los primeros siete meses del año, frente al 4,4% de las compañías tradicionales. La cuota de mercado de las compañías de bajo coste en vuelos desde el extranjero ha subido dos puntos con respecto a la media de 2005 y se sitúa en el 31,7%. Por otro lado, la ocupación hotelera en el mes de julio fue del 67,9%.

Más información
Easyjet ubicará en Barajas su nueva base europea

Aumentan las llegadas de viajeros desde el extranjero en avión, el principal medio de transporte elegido por los turistas para viajar a España. De los viajeros, cerca de 10 millones utilizan las líneas de bajo coste frente a los 21,4 millones que usan las líneas tradicionales, según datos difundidos ayer por el Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria.

Pero las compañías de bajo coste cada vez resultan más atractivas y crecen a un ritmo mayor que las compañías tradicionales. El ranking de pasajeros muestra cómo las líneas de bajo coste van ganando terreno. Aunque la compañía que más viajes facturó entre enero y julio fue Iberia con 3,8 millones de pasajeros, las tres siguientes compañías en número de pasajeros, Ryanair, Easyjet, y Air Berlín son aerolíneas de bajo coste o low cost. De éstas la que más pasajeros concentró fue Ryanair que creció un 17%, llegando a los 2,09 millones de viajeros. En el mes de julio destaca el crecimiento conseguido por la aerolínea española Vueling, que transportó a 97.000 pasajeros tras crecer el 117,3%.

El mayor número de pasajeros venían de Reino Unido, 10 millones de viajeros, y después de Alemania e Italia. El principal destino fue Madrid, que recibió el 22,1% del total con 6,9 millones de pasajeros, seguido por Cataluña, Baleares y Canarias.

Ocupación hotelera

La ocupación hotelera mejora pero los precios no lo hacen de la misma manera, éstos crecen pero lo hacen a un menor ritmo. En el mes de julio hubo 33,9 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone un aumento del 7,9% con respecto al mismo mes del año pasado. Si se tiene en cuenta la suma de los siete primeros meses del año, entonces el crecimiento es del 7,7%, según datos de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera, dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mes de julio la ocupación hotelera fue superior a la registrada el año pasado, cubriéndose el 67,9% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 4,2% con respecto al mismo mes de 2005.

Frente a estos buenos resultados, que muestran una mayor demanda, los precios hoteleros sólo aumentaron un 2% en el mes de julio. Este crecimiento es tres décimas menor que el registrado en el mes pasado y 1,4 puntos por debajo de la cifra del mismo mes del año pasado. El aumento se produjo en todas las comunidades menos en Murcia, donde bajaron un 0,8% y en la ciudad autónoma de Melilla con una bajada del 12,5%. Los precios subieron en hoteles de todas las categorías y los ingresos hoteleros aumentaron un 2,6% de media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_