_
_
_
_
_

La CNE estudia condiciones asumibles por E.ON para autorizar la OPA sobre Endesa

Gas Natural reprocha a la eléctrica que pida la aprobación incondicional de la oferta alemana

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) comenzó a debatir ayer las condiciones que impondrá a E.ON para controlar Endesa. Mientras, los contactos a varias bandas se sucedían. El veto está descartado. Fuentes próximas al Gobierno dijeron que las condiciones, que podrían ser asumidas por E.ON, "serán reales, y no un parapeto para posiciones flexibles". E.ON no podrá gestionar nucleares españolas; mantendrá a Endesa como entidad jurídica y no venderá activos sin permiso. Gas Natural criticó ayer a Endesa por pedir que se autorice la OPA alemana.

Más información
Endesa se dispara en bolsa ante la posible mejora de la OPA por parte de Gas Natural

Los nueve consejeros de la CNE, cuatro nombrados a instancias del PSOE, cuatro a instancias del PP y uno por acuerdo del PSOE y los nacionalistas catalanes, iniciaron ayer la deliberación informal de la OPA de E.ON. Los debates duraron cinco horas. No hubo votación. La decisión final, muy probablemente, no se conocerá hasta el viernes.

En un ambiente de agitación, cuajado de rumores, la idea más extendida, tanto en las empresas del sector como en círculos cercanos al Gobierno, es que la CNE aprobará la operación. Pero impondrá condiciones. La incógnita es si serán duras o por el contrario, podrán ser aceptadas por el grupo alemán.

Fuentes cercanas al Ejecutivo aseguraron que, en todo caso, serán "condiciones reales, de peso, no un parapeto para facilitar posiciones flexibles". Una cosa sí parecía ayer estar clara: E.ON, según las mismas fuentes, no podrá gestionar en solitario centrales nucleares españolas; deberá mantener a Endesa como entidad jurídica diferenciada y comportarse con los activos de Endesa como lo hace en Alemania. Es decir, no podrá venderlos sin autorización del Gobierno.

El dictamen elaborado por el ponente en la CNE, Jorge Fabra, aboga también por que E.ON deshaga la fusión con Rhurgas, una operación que fue autorizada en 2003 y está tutelada por el Gobierno de la República Federal de Alemania. Este hecho, desde el punto de vista del ponente, podría ser cuestionado con éxito por España en los tribunales comunitarios.

Las ofertas sobre Endesa marcan toda la actualidad del sector energético. Incluso las presentaciones de los buenos resultados que están anunciando las compañías. Ayer, fue el turno de Gas Natural, cuya OPA sobre Endesa (ya aprobada por el Gobierno, la CNMV y la CNE) está paralizada en los juzgados.

Sobre la OPA de E.ON, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, declaró estar sorprendido por el hecho de que Endesa haya pedido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la aprobación incondicional de la OPA del grupo alemán E.ON sobre la eléctrica cuando en la oferta de la gasista "hizo todo lo contrario". Según Villaseca, que presentó ayer los resultados semestrales de Gas Natural, la actitud de Endesa en relación a las ofertas de compra planteadas es "contradictoria".

Gas Natural todavía no ha decidido si acudirá al Tribunal Constitucional para presentar recurso de amparo contra la decisión del Tribunal Supremo que paralizó la autorización del Gobierno a la OPA de la compañía gasista sobre Endesa. El plazo para presentar el recurso ante el Constitucional expira el próximo lunes. Villaseca explicó en conferencia de prensa que Gas Natural obtuvo un beneficio neto en el primer semestre de 455,8 millones de euros, un 23,9% más que en el mismo periodo de 2005.

Los buenos resultados de la compañía se basaron, en buena parte, en el favorable comportamiento del negocio eléctrico en España. Los resultados antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) crecieron hasta junio un 28,5% y alcanzaron los 934,4 millones.

Negocio eléctrico

En el negocio eléctrico el Ebitda fue de 161,5 millones de euros, el 144% más que el año pasado. En España el incremento se dispara al 244% gracias a la producción regular del ciclo combinado de Cartagena, que entró en operación comercial en el primer trimestre de este año.

El negocio eléctrico en España, se ha beneficiado de los elevados precios en el mercado mayorista de la electricidad. Por supuesto, el núcleo del negocio de la compañía sigue siendo la distribución de gas, área que supone el 65% del resultado operativo de la compañía.

El Ebitda de esta área se situó en el semestre en 614,9 millones, un 12,6% o más, mientras que el beneficio de las actividades de aprovisionamiento de gas creció el 40%, hasta alcanzar los 150,8 millones. En la jornada marcada por los debates en torno a las OPA, el valor de las acciones de Gas Natural cayó un 0,25%. Los títulos cerraron a 23,84 euros. Las acciones de Endesa, por su parte subieron un 2,03% tras los rumores sobre un posible acuerdo en torno a la OPA de E.ON.

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, durante la presentación de resultados.
El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, durante la presentación de resultados.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_