_
_
_
_
_

Dos informes con exigencias diferentes

En el enredo de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, hay dos referencias: la de la ponencia del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), de ocho páginas, y el informe oficial de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), de 400. Ambos imponen las condiciones a la operación para ser aprobada en cuatro ámbitos: aprovisionamiento de gas natural, transporte de gas, generación de electricidad y distribución de gas y de electricidad.

Expertos consultados por este diario consideran que las condiciones de la ponencia del TDC, cuyo pleno votó el pasado lunes no hacer públicas, son más exigentes en el primer y último punto mientras que la CNE es más dura en el caso de la generación. Ambos son muy similares en transporte de gas.

- Aprovisionamiento de gas. El informe del TDC exige la venta de Carboex, la sociedad de Endesa, mientras que el de la CNE sólo pide que ponga a disposición del mercado el equivalente al gas de Endesa. Ambos informes coinciden en la venta de seis BCM (1.000 millones de metros cúbicos), aunque la CNE se muestra más restrictiva puesto que pide que ese gas sea procedente de Argelia.

Una de las condiciones más duras que pone el TDC es limitar el aprovisionamiento futuro de forma que no se supere el 50% de cuota de mercado, exigencia que se reduce al 40% en el informe de la CNE.

- Transporte de gas. Ambos informes imponen condiciones muy similares, como la venta de las participaciones de Endesa en las plantas de regasificación de El Ferrol y Sagunto. No obstante, el del TDC exige que ni Gas Natural ni Repsol estén en el consejo de Enagás, presencia que no preocupa al de CNE.

- Generación de electricidad. La CNE es mucho más exigente en este punto, ya que obliga a la venta de centrales por 4.300 MW y además pone como condición que esas instalaciones sean modernas y estén en funcionamiento. La ponencia del TDC sólo habla de la venta de siete centrales de ciclo combinado, de las que tres ni siquiera están funcionando actualmente.

Además, la CNE veta que la venta de esas centrales se haga a Iberdrola o a Fenosa, mientras que el TDC sólo exige que no sean adquiridas por Iberdrola.

- Distribución. Tanto el TDC como la CNE dan alternativas de desinversión a elegir. El TDC da tres, de las que la más dura es la venta pura y dura de todas las redes de distribución. De no optar por esa solución extrema, puede elegir también por vender una de las dos en las zonas en que coincidan, o limitarse al 20% de la población.

La CNE sólo da dos alternativas. O bien la venta de 1,5 millones de puntos de suministro, sin que se pueda tener el 50% del mercado en cada zona; o bien la venta del 40% de las redes tanto de gas como de electricidad, aunque no se lo podría vender ni al primero ni al segundo operador de cada mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_