_
_
_
_
_

El crudo supera los 62 dólares y marca el tercer récord del mes

El precio medio de la gasolina ha subido un 20% desde enero

El petróleo alcanzó ayer los 62,7 dólares por barril en el mercado de Londres, con lo que tocó su tercer récord desde el 1 de agosto. La inestabilidad geopolítica, acentuada el domingo con el cierre de las representaciones diplomáticas de EE UU en Arabia Saudí, se suma al temor a que la capacidad de refino no cubra la demanda de crudo. En España la gasolina se pagaba ayer a 1,012 euros por litro, un 20% más que en enero.

Más información
Las petroleras temen dificultades de suministro para el cuarto trimestre

El barril de crudo mantiene una escalada que ayer lo catapultó hacia nuevos máximos históricos. En Londres, el barril de brent, de referencia en Europa, llegó a subir hasta los 62,76 dólares, un 2,7% más respecto a su cierre del pasado viernes. Con ello, superó los dos récords precedentes alcanzados en el mes. El último récord se alcanzó el pasado 3 de agosto, cuando se situó en 61,26 dólares.

En Nueva York, la subida en el New York Mercantile Exchange (Nymex), mercado de futuros sobre materias primas, fue también pronunciada. El barril de crudo west texas se disparó hasta los 64 dólares, un 2,7% de subida respecto al viernes y por encima de los 62,5 dólares, la cota alcanzada el pasado miércoles. Hacia el final se la sesión, cedía hasta los 63,85 dólares.

Inestabilidad geopolítica

La inestabilidad geopolítica, unida al ya crónico temor a que la oferta de crudo no sea suficiente para saciar la creciente demanda que alimenta la expansión de la economía mundial, explica la senda alcista del petróleo. Estados Unidos decidió el pasado domingo cerrar ayer y hoy su embajada en Riad, capital saudí, así como los consulados de Yedá y Dharan, como respuesta a las "amenazas" recibidas contra intereses estadounidenses en el país.

La advertencia se produce en pleno proceso de sucesión en la Casa de Saud tras la muerte del rey Fahd la semana pasada y la entronización de su hermano, el rey Abdalá. La incertidumbre política se ha visto acrecentada tras la decisión por parte de Irán de reanudar su programa de enriquecimiento de uranio. Todo ello ha influido en los mercados. Éstos están también preocupados por las interrupciones de refino provocadas por los tres huracanes que han azotado el Golfo de México, al comienzo de una temporada de tormentas tropicales que, según los meteorólogos, será peor de lo previsto. Para colmo, algunas compañías, como Exxon Mobil, British Petroleum (BP), ConocoPhillips y Valero Energy han efectuado paros de mantenimiento o reparación en algunas de sus refinerías.

El encarecimiento del crudo se ha trasladado al precio de la gasolina en España, que se paga a precios nunca antes alcanzados. El precio medio de la gasolina sin plomo 95 ha pasado de un promedio de 84,3 céntimos de euro por litro el 3 de enero a los 1,012 euros de ayer, según cálculos del Ministerio de Industria, con un incremento del 20%.

El coste de la nueva súper aditivada (gasolina 97) se ha encarecido un 19%, hasta 1,099 euros. La sin plomo de 98 octanos costaba ayer un promedio de 1,126 euros, un 21% más desde principios de año. El gasóleo ha subido un 14,9%, hasta 92,9 céntimos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_