_
_
_
_
_

El petróleo toca los 61 dólares por barril y marca un nuevo récord

El Ibex 35 alcanza el máximo anual y se sitúa en 10.149,7 puntos

El precio del barril de crudo brent, el de referencia en Europa, alcanzó ayer los 61,26 dólares, el máximo desde que empezó a cotizar en 1988. Los precios cedieron tras publicarse un aumento de reservas en EE UU. El barril cerró a 59,65 dólares. La Bolsa española ignoró la subida del crudo y cerró la jornada con un avance del 0,35%, que devolvió al Ibex 35 a máximos que no alcanzaba desde noviembre de 2000.

Más información
El crudo repunta y roza los 62 dólares por barril

Las incertidumbres siguen alimentando la tónica alcista del crudo, que ayer alcanzó nuevos máximos históricos tanto en el mercado de Londrés como en el de Nueva York. El futuro sobre el brent con entrega en septiembre llegó a anotarse un aumento de 64 centavos (un 1,06%) con respecto al cierre del martes, lo que lo situó en 61,26 dólares. En Nueva York, el preció subió 61 centavos, hasta 62,5 dólares.

La presión alcista cedió más tarde, una vez que se supo que las reservas reservas de petróleo de EE UU crecieron la semana que terminó el pasado viernes, cuando el mercado esperaba un descenso. Los analistas anticipaban una caída de 1,3 millones de barriles, cuando hubo un aumento de 196.000. El barril de brent se colocó al cierre de la jornada en 59,65 dólares, 97 centavos por debajo de su anterior cierre.

Los expertos citan varias razones para el repunte de las primeras horas de negociación. En primer lugar, que la temporada huracanes en el Golfo de México, donde existen varias refinerías petrolíferas, será peor de lo previsto. Los mercados temen que la oferta no será suficiente para abatecer la demanda hasta finales de año.

También Irán, segundo productor de petroleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), provoca incertidumbres de índole geopolítica, tras haber anunciado recientemente la reanudación de su programa nuclear. A ello se suma la expectativa creada tras la muerte el lunes del rey Fahd de Arabia Saudí, primer país productror mundial de petróleo, sobre la actitud que adoptará su hermano y sucesor, el rey Abdalá.

Máximo anual del Ibex

La Bolsa española fue ajena a la evolución del crudo y cerró la jornada en 10.149,7 puntos, tras una subida del 0,35%, que la colocó en un nuevo máximo anual y en su nivel más alto de los últimos de casi cinco años.

Madrid fue, junto con Londres, que avanzó un 0,09%, la única plaza europea que salvó loa jornada con ganancias. París cedió un 0,17%, Francfort, un 0,2% y Milán, un 0,1%. Todas ellas se vieron arrastradas por las caídas en Wall Street, que a media sesión cedía un 0,11%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_