_
_
_
_
_
LA POLÍTICA MONETARIA

EE UU sube los tipos de interés al 3% y aleja un punto el diferencial con la UE

La Reserva Federal combatirá la inflación con nuevas alzas pese a que la economía se desacelera

La Reserva Federal (banco central de Estados Unidos) subió ayer los tipos de interés, por octava vez desde junio pasado, pese a que existen señales de que la mayor economía del mundo frena su recuperación. El incremento fue de un cuarto de punto, con lo que los tipos se sitúan ahora en el 3%. El precio del dinero en Estados Unidos se distancia así en un punto respecto al 2% de la zona euro. Además, la institución presidida por Alan Greenspan dejó la puerta abierta a nuevas subidas, que serán graduales, para contener la inflación.

La Reserva Federal (Fed) afrontaba la reunión de ayer con un importante dilema, ya que la economía muestra tendencias conflictivas. Por un lado, está la evidente aceleración de la inflación (un 3,1% interanual en marzo). Por otro lado, está la aparente moderación en la expansión de la actividad económica (la economía creció en el primer trimestre a un ritmo anual del 3,1%, el más débil en dos años).

Más información
El dólar baja a mínimos de seis semanas contra el yen tras la subida de tipos en EEUU
El BCE cumple con las previsiones de los mercados y mantiene los tipos en el 2%
La Reserva Federal prepara otro ajuste en la política monetaria de EE UU

Ante esta situación, la Fed optó por mantener la misma política monetaria y subió los tipos de interés un cuarto de punto, como viene haciendo de forma ininterrumpida desde junio de 2004. Con este incremento, los tipos vuelven al nivel de septiembre de 2001, cuando la Reserva Federal decidió bajar el precio del dinero medio punto, hasta el 3%, pocos días después de los atentados terroristas del 11-S para dar un impulso al crecimiento.

Factores transitorios

En el comunicado de ayer, la Fed afirma que el relajamiento en el crecimiento se debe a factores transitorios, motivado por el incremento en el precio de las gasolinas. La entidad afirma en este sentido que "los últimos datos sugieren" que hay una desaceleración en el crecimiento del consumo, "parcialmente en respuesta a un incremento en el precio de la energía". A continuación señala que el mercado laboral mejora gradualmente.

Sobre la inflación, vuelve a repetir que sigue contenida. En la actualidad, el incremento de los precios no es aún lo suficientemente fuerte o preocupante en EE UU como para acelerar el ritmo de subidas de tipos, ni el crecimiento lo bastante débil como para que se justificara una pausa en la política monetaria. Se trataba, como señalan los economistas, de encontrar un equilibrio para evitar espantar a los consumidores estadounidense, lo que provocaría una mayor desaceleración de la economía. Al mismo tiempo, la Fed advierte de que la presión sobre los precios ha tomado cuerpo durante los últimos meses y que existe más capacidad para el aumento de precios.

Hay, además, otros factores conflictivos que la Fed tenía que analizar. El incremento de los tipos debería haber apoyado a la divisa estadounidense durante el último año, sin embargo, el dólar ha sufrido una importante depreciación respecto a sus rivales (ayer cotizaba por encima de los 1,28 dólares frente al euro). Además, el encarecimiento del precio del dinero no está teniendo ningún efecto en los tipos a largo plazo, que se mantienen inusualmente bajos en Estados Unidos.

Tras la última reunión de la Fed, celebrada el pasado 22 de marzo, el mercado empezó a especular con la posiblidad de una subida de tipos de medio punto por las alertas que se estaban activando del lado de la inflación. Pero los temores desaparecieron hace tres semanas por los débiles datos económicos y ayer las dudas del mercado se concentraban, una vez más, en el lenguaje que iba a utilizar la Reserva Federal para apoyar la nueva subida de tipos y explicar la actual situación económica. El término "mesurado", que supuestamente es el que marca el ritmo de las subidas futuras en los tipos, se mantuvo ayer intacto, según los analistas.

Así las cosas, los tipos de interés en EE UU se alejan ya en un punto al tipo a corto fijado por el Banco Central Europeo para la zona euro, que está en el 2%. Después de 10 meses de alzas, en Wall Street se opina que los tipos estadounidenses siguen en un nivel "inusualmente bajo" después de 10 meses de subidas.

El Dow Jones, que se mantenía en la atonía a la espera de que Alan Greenpsan emitiera su veredicto, bajaba un 0,22% a pocos minutos de que se conociera la decisión de la Fed y cerró con una ligera subida del 0,05%. Pocas horas antes, las bolsas europeas cerraban con ligeras subidas. El Ibex ganó un 0,53%, la Bolsa de Francfort un 0,51%, París un 0,44% y Londres lideró los avances en Europa con un 1,24%.

Incertidumbre en Wall Street

Sobre futuros movimientos de tipos de interés, los distintos analistas en Wall Street coinciden al señalar que la situación es incierta y ven difícil establecer un techo en el que la Fed podría deciar acabar temporalmente con la subida de tipos. En cualquier caso, se señala que el año podría cerrarse con el precio del dinero entre el 3,5% y el 4,25%.

La Fed quiere tomarse la cosas con cautela. Aunque todo dependerá de como evolucionen el PIB, el empleo y, sobre todo, la inflación. La contención de la inflación es el principal objetivo de la Fed. Pero del lado de la actividad económica, las previsiones más optimistas auguran que durante el segundo trimestre se mantendrán las moderadas tasas de crecimiento o que incluso podría sufrirse una desaceleración mayor.

Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, en una intervención reciente en Washington.
Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, en una intervención reciente en Washington.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_