_
_
_
_
_

El déficit comercial aumenta el 36,8%

El déficit comercial sigue en aumento y se mantiene como uno de los graves problemas de la economía española por lo que supone de pérdida de competitividad de los productos españoles. En el pasado mes de febrero, el déficit comercial registró una subida del 36,8% respecto del mismo mes del año anterior, hasta situarse en 5.093,2 millones de euros.

Este saldo negativo es consecuencia de unas exportaciones por valor de 12.141,3 millones de euros, con un aumento del 5,3% sobre febrero de 2004 y unas importaciones de 17.234,5 millones de euros, un 13% más que un año antes.

En el mes de febrero los dos principales sectores exportadores fueron el de semimanufacturas, que aumentó el 14,3%, y el de bienes de equipo, que subió el 9,5%. Por su parte, las ventas exteriores de manufacturas de consumo subieron el 4,7%, mientras que las materias primas y productos energéticos subieron el 1,3% y el 0,3%, respectivamente.

Más información
El Banco de España advierte de que los pisos están sobrevalorados más de un 20%
El déficit comercial de EE UU aumenta un 6,3% en abril

En el lado de las importaciones se observan incrementos en casi todos los sectores. Un mes más el mayor dinamismo corresponde a los productos energéticos, con un aumento del 55% (con un 49,5% en la rúbrica de petróleo y derivados) por el gran aumento que han sufrido los precios.

Asimismo, la importación de bienes de equipo subió el 10,5%, y la de semimanufacturas, el 9,5%. La importación de materias primas subió el 19,8%, y las manufacturas de consumo, el 18,5%. Estos datos reflejan el dinamismo actual de la economía española.

En cuanto a los mercados, las exportaciones a la Unión Europea (el 77,1% del total) subieron el 6,9% respecto a febrero de 2004 y las ventas a la zona euro (61,7% del total) aumentaron el 7%. Las exportaciones a América Latina subieron el 9,1%.

Las importaciones procedente de la Unión Europea (el 64,6% del total) subieron el 8,1%. Dentro de la UE, las compras a nuestros principales proveedores, Alemania y Francia, evolucionaron de forma dispar. Mientras las compras a Alemania subieron el 11,1%, las realizadas a Francia sólo crecieron el 2,5%.

Si tenemos en cuenta los dos primeros meses de este año, el déficit comercial aumentó el 43,4%, hasta los 10.373,4 millones de euros. La exportación creció en ese periodo el 3,7%, y la importación, el 13,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_