_
_
_
_
_

La negociación en Izar se bloquea al no admitir Bruselas la propuesta de SEPI y los sindicatos

Las centrales exigen la intervención del Gobierno para resolver el futuro de los astilleros

Las negociaciones sobre el futuro de Izar se bloquearon ayer. La octava reunión entre la SEPI y los sindicatos terminó en fracaso y las centrales reclamaron que sea el Gobierno el que tome las riendas de la negociación al perder su confianza en los directores del grupo público. Por su parte el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, pidió a los sindicatos un "esfuerzo para situarse en la realidad de la empresa" y añadió que seguirá negociando para buscar una salida a los problemas de Izar. Los sindicatos anunciaron que comenzarán una nueva fase de movilizaciones.

Más información
Los sindicatos de Izar exigen al Gobierno un nuevo interlocutor para seguir las negociaciones

Los sindicatos de Izar acudían ayer a la reunión con la SEPI para que ésta expusiera la opinión de Bruselas sobre el principio de acuerdo que ambas partes habían alcanzado el 19 de octubre pasado. En esa reunión se acordó crear un holding controlado por la SEPI que haría de paraguas de las dos sociedades en las que se dividiría la empresa en el futuro. Una sería para la actividad militar y aglutinaría a los astilleros de Ferrol, Fene, Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Cartagena y estaría controlada al 100% por el grupo público.

La otra sería para la actividad civil y englobaría los centros de Gijón, Sestao, Sevilla y Manises. En ésta, la SEPI controlaría el 49%, las cajas tendrían un 21% y se completaría el 100% con inversores privados. Esta propuesta no ha sido bien recibida por Bruselas, ya que entiende que los astilleros civiles quedarían bajo el control del capital público. Bruselas siempre ha exigido que queden bajo capital privado.

Felipe López, de CC OO, acusó a la SEPI de utilizar a Bruselas como una estrategia para volver a su "plan inicial de segregar los astilleros militares y privatizar los civiles". El líder sindical dijo que han perdido la confianza en la SEPI como interlocutor en esta crisis y que reclaman la intervención directa del Gobierno. Según López, la SEPI no ha defendido ante Bruselas los intereses del sector naval español.

Carlos Romero, de UGT, señaló que la SEPI ha buscado agotar los plazos y ahora utilizan a Bruselas para justificar su fracaso. También anunció que hoy se celebrarán asambleas informativas en todos los centros y que el próximo día 25 habrá un paro general en los astilleros.

Por su parte Enrique Martínez Robles, presidente de la SEPI, dijo que habían consultado a Bruselas las propuestas y que no era partidaria de la estructura societaria presentada. Además, la autoridad europea también pone pegas a que Fene y San Fernando entren en el grupo militar. Martínez Robles dijo que todavía es posible un acuerdo antes de final de año, cuando la empresa, con los datos en la mano, deberá entrar en causa de disolución por imperativo legal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_