_
_
_
_
_

Solbes anuncia que el plan de vivienda facilitará el alquiler de los pisos vacíos

Los registradores cifran en el 18% el aumento anual del precio de la vivienda hasta junio

Tener viviendas desocupadas en España es "un lujo" que el país no se puede permitir. El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, anunció ayer que el plan de choque de la vivienda permitirá sacar al mercado los pisos vacíos gracias al fomento del alquiler. Mientras tanto, el mercado arroja los primeros síntomas de desaceleración, según la primera estadística inmobiliaria elaborada por los registradores de la propiedad. No obstante, ese estudio certifica una subida del 18,2% en los precios de la vivienda en el segundo trimestre del año.

Más información
Economía admite que el objetivo de crecer un 3% en 2005 es ahora "más lejano" por la subida del petróleo
Las hipotecas marcan una de las tasas de crecimiento más altas de los últimos años
La hipoteca media subió un 13,2% hasta julio al alcanzar los 121.541 euros
La vivienda no encuentra freno y sube un 17,18% en un año

Las políticas de vivienda deben pretender poner en el mercado las casas construidas y no utilizadas. Así lo cree Pedro Solbes, que considera "un lujo para este país" mantener pisos sin ocupantes. El ministro de Economía señala que el plan de choque de la vivienda aprobado el pasado mes de julio debe contribuir a la utilización de esos pisos y "ver los resultados". Fuentes de este departamento aclaran que esos incentivos para sacar al mercado los pisos vacíos provendrán del fomento del alquiler.

En España existen casi tres millones de pisos vacíos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esa cantidad, la mitad corresponde a casas que se alquilan sin que se declaren, según señaló ayer el presidente de la Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler, Pedro Gamero.

Mientras el ministro explicaba las intenciones del Gobierno, el Colegio de Registradores de la Propiedad destacaba que la vivienda empieza a dar los primeros (aunque tímidos) síntomas de enfriamiento tras más de seis años de escalada. Así figura en las conclusiones de la primera estadística inmobiliaria elaborada por ese colectivo y presentada ayer en su II congreso, en Santiago de Compostela. Este estudio indica que los precios de los pisos subieron un 18,18% en el segundo trimestre respecto a igual periodo de 2003, hasta 1.482,34 euros el metro cuadrado, pero han comenzado a experimentar en el tercer trimestre una ligera desaceleración que permitirá terminar 2004 con un alza del 14%. [Sobre el precio de la vivienda, en la presentación, ayer, del número 30 de la revista del Consejo General de la Abogacía se destacó que "España es el país en que más han subido los precios de la vivienda en los últimos seis años".]

El informe del Colegio de Registradores subraya que el precio con el que un piso se inscribe en el registro (con el contrato de compraventa) es un 10% inferior al valor estimado por las tasadoras (cerca de 1.614 euros el metro cuadrado), que sirven de fuente estadística del Ministerio de la Vivienda. Es la única diferencia esencial entre ambas estadísticas; frente al ascenso anual del 18,18% de los registradores en el segundo trimestre, Vivienda certificó un 17,54%.

Pese a los augurios de moderación, el euribor, indicador de referencia para las hipotecas, repuntó en septiembre hasta el 2,377% frente al 2,302% de agosto, con lo que rompe la racha de dos meses consecutivos de bajadas, según datos del Banco de España. La subida de septiembre supone un encarecimiento de las hipotecas que se revisen con carácter semestral o anual. Para una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años, la subida de la cuota mensual sería de 18 euros al mes para los de revisión semestral y de siete si es anual.

Alternativa de Rajoy

La vivienda se ha convertido en arma política. Así, el propio líder de la oposición, Mariano Rajoy, presentó ayer unas medidas que el PP quiere convertir en alternativa a la política de vivienda del Gobierno, caracterizada por la "demagogia, el desconcierto y la desinformación", según este partido. Las proposiciones no de ley presentadas, copia del programa electoral del PP, incluyen la puesta en el mercado de 900.000 viviendas protegidas en esta legislatura, aumentar las ayudas al alquiler y agilizar los desahucios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_