_
_
_
_
_

La Generalitat propone revisar los peajes en función del tráfico

El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat propone revisar las tarifas de las autopistas catalanas a través de "una nueva fórmula" con un "factor corrector" derivado del número de vehículos que circulan por cada vía, según informó el secretario de Movilidad, Manel Nadal. La propuesta plantea modificar el coeficiente de revisión anual con "una corrección sobre el 95% del IPC, que tenga en cuenta la variación y la evolución del tráfico real".

Ayer se celebró la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Reordenación de los Peajes, formado por todas las fuerzas políticas, las concesionarias, las cámaras de comercio, los sindicatos y representantes de usuarios. Nadal les entregó las propuestas para mejorar el sistema de tarifas y evitar puntos de congestión en las autopistas.Los miembros del Grupo de Trabajo sobre los Peajes tienen 15 días para presentar enmiendas, que la Generalitat estudiará durante otras dos semanas antes de aprobarlas. Según Nadal, el documento tuvo una "buena acogida", por lo que espera llegar a "un amplio consenso". Una propuesta sugiere que el sistema tarifario podría verse reducido en función del número de vehículos que circulan por la vía. Además, las autopistas más concurridas podrían aplicar descuentos. El documento del Ejecutivo plantea también descuentos para los camiones de mercancías cuando circulen en horarios nocturnos. Sin embargo, según Nadal, la Generalitat apuesta por el transporte de mercancías por vía férrea.

Más información
Nuevo bloqueo en las negociaciones sobre peajes a camiones

En caso de emergencia, accidente u otro incidente que cause atascos en las autopistas, la Generalitat propone elaborar un protocolo entre todos los miembros del Grupo de Trabajo para acordar "los casos" en los que los usuarios podrían recibir algún tipo de descuento o, incluso, no pagar el peaje.

Nadal resaltó la voluntad de la Generalitat de mejorar la AP-7 y dotarla de tres carriles para agilizar su afluencia. Esta medida, precisó Nadal, deberá acordarse con el Gobierno central. También señaló su voluntad de "suprimir algunos peajes troncales" que dificultan la circulación y originan fuerte tránsito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_