_
_
_
_
_

Wachovia y SouthTrust crean el mayor banco del sureste de EE UU

La operación supone una inversión de 14.300 millones de dólares

Wachovia, el cuarto grupo bancario de EE UU, se acaba de meter en la carrera de la consolidación del sector con la adquisición de SouthTrust por 14.300 millones de dólares. Los detalles del acuerdo, negociado durante el fin de semana, se dieron a conocer ayer. Wachovia se convertirá así en el grupo financiero más importante en el sureste del país y reforzará su posición entre los cuatro grandes bancos en EE UU.

Más información
Bank of America compra National Processing por 1.140 millones

Para forjar la alianza, Wachovia pagará 41,82 dólares por cada acción de SouthTrust, lo que supone una prima a los inversores del 20%, frente a los 34,80 dólares con los que se cerró el viernes la cotización del banco en el Nasdaq. Los activos combinados de los dos grupos financieros se elevan a 464.000 millones de dólares y posee 267.000 millones en depósitos bancarios.

La fusión le permitirá a Wachovia reforzar su presencia en los mercados al sur del país, como Tejas, Georgia y Florida, donde el potencial de crecimiento es muy fuerte. Tejas, de hecho, es el segundo Estado más poblado, después de California, con 22,1 millones de habitantes. La nueva entidad fusionada controlará 3.200 sucursales y 5.300 cajeros automáticos, y tendrá una plantilla de 98.000 empleados.

"La operación nos sitúa en una clara posición de liderazgo en estados con un alto grado de crecimiento", afirman los ejecutivos de Wachovia, que no descarta nuevas operaciones regionales. Uno de los elementos de atracción hacia SouthTrust es que sus beneficios han ido creciendo durante la última década sin interrupción.

En el Estado concreto de Tejas, donde Wachovia acelera su entrada, el banco SouthTrust compite con AmSouth, Compass Bancshare y Regions Financial. Además, está presente en los estados de Alabama, Florida, Georgia, Misisipí, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia, con 712 sucursales. Wachovia, que tenía previsto abrir 250 sucursales propias en Tejas, está presente en 11 estados del país y Washington.

Esta fusión podría animar a otros bancos a sumarse a la carrera de la consolidación en esos estados sureños. La semana pasada, la Reserva Federal estadounidense (banco central) aprobaba la fusión de los negocios bancarios de JP Morgan Chase y Bank One (55.000 millones), y así daba la luz verde a la creación del segundo grupo financiero en EE UU detrás de Citigroup. Antes, Bank of America y FleetBoston (47.000 millones) forjaban una alianza que les dejaba en el tercer lugar. Wachovia se mantiene en el cuatro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_