_
_
_
_
_

ERC modula su rechazo al plan de estabilidad y CC votará a favor

El plan de estabilidad presupuestaria hasta 2007 y el techo de gasto público para 2005, que se debate hoy en el Congreso, tiene visos de salir adelante pese a que el PSOE gobierna en minoría. Ayer, dos grupos parlamentarios, los republicanos de ERC y Coalición Canaria (CC), apuntaron su predisposición a dar su apoyo al Gobierno, según fuentes de Economía.

Joan Puigcercós (ERC) cambió de tono tras la reunión que mantuvo ayer con José Luis Rodríguez Zapatero, en la que, según el diputado catalán, el presidente del Gobierno se mostró abierto a cambiar la Ley de Estabilidad. ERC pide un compromiso "explícito" en este sentido, y que no exista un tope anual de gasto para las autonomías, sino un límite al final del periodo, y que las que puedan presentar sus propios objetivos presupuestarios. Economía replicó que "se busca una fórmula concreta" para que las comunidades no encajen el techo de gasto como una "imposición".

Más información
El Congreso acepta los objetivos presupuestarios del Gobierno rebajando el límite del gasto

Las negociaciones con el PSOE no parecen por ahora atraer el voto de CiU, para quien la ley invade competencias y ahoga financieramente a las autonomías, ni a IU-ICV, que quiere romper la política del déficit cero y el superávit. El paladín de la estabilidad, el PP, se inclina a votar en contra, aduciendo que un techo de gasto del 6,2% es "excesivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_