_
_
_
_
_

Microsoft recurre ante el Tribunal de la UE la multa récord de Bruselas

Microsoft pasó ayer a la ofensiva contra la Comisión Europea y presentó, ante el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas, una demanda de anulación o reducción sustancial de la multa de 497 millones de euros que Bruselas le impuso en marzo por abuso de posición dominante.

Antes de que finalice el mes, el gigante informático presentará una segunda petición ante el mismo tribunal de Luxemburgo contra otras medidas paliativas exigidas por la Comisión. La estrategia de la compañía norteamericana gira en torno a la idea de que Bruselas asfixia la iniciativa.

Tras cinco años largos de investigaciones, la Comisión Europea decidió el pasado 24 de marzo que la compañía Microsoft había abusado de su situación de cuasi monopolio mundial para desarrollar una estrategia dirigida a eliminar los restos de competencia en el sector de la informática de consumo.

Más información
La Comisión reabre su investigación contra Intel por presunto abuso de posición dominante
Bruselas suspende temporalmente las sanciones contra Microsoft
La UE investigará si la venta de derechos de retransmisión para Internet viola la competencia
El juez pide a Microsoft que precise sus alegaciones contra las sanciones de la UE
Microsoft, preparada para distribuir una versión de Windows sin reproductor multimedia

A petición del comisario Mario Monti, Microsoft fue sancionada con 497 millones de euros, una multa sin precedentes en la Unión Europea, y conminada a comercializar en un plazo de tres meses una versión de Windows sin el reproductor de audio y vídeo Media Player. En un mes más, antes del 24 de julio, la firma de Bill Gates deberá proporcionar a la competencia el material necesario para que sus productos puedan trabajar con el sistema operativo de Windows tan bien como lo hacen los propios de Microsoft.

Innovación

Tal decisión "socava los esfuerzos de innovación de las empresas de éxito al imponerles nuevas y significativas obligaciones", declaró en un comunicado un abogado de la compañía, que anunció la presentación del recurso para que "se suspenda o reduzca sustancialmente" la multa. Más adelante, Microsoft volverá a Luxemburgo en busca de amparo judicial contra otra serie de medidas paliativas.

El caso plantea el choque cultural entre ambas orillas del Atlántico, puesto de manifiesto el pasado lunes tras la entrevista que mantuvieron en Bruselas el comisario Monti y Hewitt Pate, fiscal general adjunto sobre antimonopolio en Estados Unidos. Pate manifestó que "en Estados Unidos existe una concepción más darwiniana de la competencia, mientras que aquí se busca que la competencia se desarrolle de forma caballerosa".

Mario Monti negó la mayor. Europa está a favor de la competencia darwiniana, pero basada en los propios méritos y no al amparo de ventajas tramposas, replicó. El comisario reconoció, no obstante, que puede ser difícil distinguir entre competencia legítima y comportamiento depredador, aunque dijo sentirse seguro de la solidez de sus argumentos, avalados por todos los Gobiernos de la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_