_
_
_
_
_

Los instaladores de telecomunicaciones piden relanzar la televisión digital terrestre

El sector exige en Sevilla nuevas medidas al Ministerio de Industria

El desarrollo de la televisión digital terrestre centró la atención del centenar de empresas instaladoras de telecomunicaciones que participan en la 26ª asamblea que celebra su federación nacional, Fenitel, esta semana en Sevilla. Los instaladores reclamaron a la Administración central un nuevo impulso de esta tecnología, que será la que utilizarán todas las cadenas de televisión a partir de 2012.

Más información
La emisión de las televisiones locales deberá ser digital antes de 2006

La mesa redonda sobre la televisión digital terrestre organizada por Fenitel originó varias intervenciones de los representantes de las empresas instaladoras que, en general, coincidieron en reclamar al Ministerio de Industria la necesidad de nuevas medidas públicas y privadas. Las canales de ámbito nacional (TVE, Canal +, Tele 5 y Antena 3) emiten desde 2002 en tecnología digital, al igual que los dos nuevos canales Net TV y Veo TV, que no lo hacen en señal analógica. Pero estas programaciones apenas se ven, ya que la inmensa mayoría del parque televisivo sólo capta la señal analógica (en la que siguen emitiendo los canales convencionales) y, hasta ahora, ha habido muy poca demanda de los adaptadores que permiten recibir la señal digital.

Esa adaptación será obligatoria a partir de enero de 2012, ya que un decreto fijó hace seis años que en esa fecha habrá un apagón de la señal analógica y sólo se emitirá en digital. Un proceso que, según los fabricantes de adaptadores, generará una actividad económica valorada entre 250 y 1.000 millones de euros. Sin embargo, los instaladores expresaron ayer sus recelos porque ese proceso no acaba de arrancar.

El subdirector general de Infraestructuras y Normativa Técnica de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información, Antonio Fernández-Paniagua, que presidió la mesa redonda, recordó a los instaladores de telecomunicaciones que José Montilla, nuevo ministro de Industria, nombró el desarrollo de la televisión digital terrestre entre sus prioridades para esta legislatura durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados. Fernández-Paniagua insistió también en que hay un plan redactado para impulsar esta tecnología con el respaldo de todos los sectores implicados (canales de televisión, Retevisión, fabricantes e instaladores), que no pudo ser aprobado por coincidir con el final de la anterior legislatura.

Las principales quejas de los instaladores se centraron en la escasa calidad del servicio que hasta ahora brinda la señal digital, con frecuentes cortes de emisión, y en la saturación del espectro radioeléctrico en las grandes urbes por televisiones locales en situación alegal. En la asamblea, que fue inaugurada por Ana María Peña, secretaria general de la Junta para la Sociedad de la Información, el presidente de Fenitel, Jaime Soto, y el máximo responsable de la asociación sevillana, Pedro López, también se trató la instalación de nuevos sistemas para facilitar el acceso rápido a Internet en edificios de viviendas y oficinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_