_
_
_
_
_

Telefónica subirá la cuota de abono 0,55 euros a partir del 1 de abril

La cuota de abono que Telefónica de España cobra todos los meses a sus clientes subirá un 4,35% (0,55 euros), hasta 13,1684 euros, a partir del próximo 1 de abril. Además, la operadora llevará a cabo una bajada media del 2,15% en las llamadas internacionales, según informaron ayer fuentes de la compañía.

Con estos cambios, la compañía cumple en parte con el nuevo marco regulador tarifario, aprobado en septiembre pasado por el Gobierno. En él se indica que este año la factura telefónica queda congelada y para ello se autoriza la subida de la cuota un 4,35%, un alza que se compensará con una bajada de tarifas de una media del 2%. Para completar esa congelación de tarifas, la operadora tendrá que llevar a cabo otra modificación antes del 1 de noviembre.

Más información
Telefónica rebaja un 6,89% las llamadas al extranjero desde las cabinas

En llamadas internacionales, las principales bajadas se producirán en aquellos países que cuentan con mayor número de emigrantes a España. Las llamadas hacia República Dominicana descenderán un 45% y las dirigidas a Ecuador bajarán un 15%. También serán significativas las rebajas en las tarifas de las llamadas que se realicen a Polonia, Rumanía, Marruecos y Colombia.

Hasta ahora, el sistema de tarificación de Telefónica se realizaba por áreas geográficas, y no por países. La operadora ya ha presentado su propuesta de modificación de tarifas ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y está a la espera de su aprobación.

El director de la Organización de Consumidores y Usuarios, José María Múgica, calificó ayer de "vergüenza" el incremento de la cuota de abono, informa Servimedia. Múgica dijo que Telefónica "sube de forma impune los costes fijos de la factura del teléfono a niveles escandalosos". Criticó que Telefónica quiera compensar el incremento de la cuota de abono, "que pagan todos los clientes", con la rebaja de las llamadas internacionales, "que las utilizan unos pocos". Además, añadió, afecta por igual "al que llama mucho y al que tiene el teléfono para lo imprescindible". Múgica denunció la "falta de sensibilidad" de Telefónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_