_
_
_
_
_

EE UU critica la sanción europea a Microsoft y la empresa la recurre

Bruselas da a la compañía 90 días para modificar el sistema Windows que vende en Europa

El Departamento de Justicia de EE UU criticó ayer la multa de 497 millones de euros impuesta a Microsoft por la Comisión Europea por abusar de su posición en el mercado. El gigante de la informática anunció que recurrirá la sanción y pedirá que se suspendan las medidas que la acompañan. Éstas exigen que Microsoft modifique en 90 días la versión del sistema Windows en Europa. Dos altos cargos de Microsoft concretaron la estrategia ante el caso que se inició en 1998: recurrir y dilatar el proceso cuatro o cinco años.

Más información
Microsoft: de la amenaza de escisión en EE UU a la mayor multa en la historia de la UE
La mano dura de Monti
Microsoft insiste en que su propuesta a la Comisión Europea hubiera sido mejor para los consumidores
Microsoft dice que la sanción de la UE dañará a la innovación
El juez pide a Microsoft que precise sus alegaciones contra las sanciones de la UE

En un comunicado hecho público ayer, el Departamento de Justicia estadounidense advierte a Bruselas de que su decisión podría afectar al buen funcionamiento de un mercado en competencia. Más aún, el responsable de la división anti-trust, Hewitt Pate, explica que el acuerdo amistoso alcanzado en su día por la justicia estadounidense con Microsoft "ofrece una protección clara y eficaz de la competencia y de los consumidores". Haciendo suyos los argumentos que también esgrime la empresa sancionada, Pate asegura que las exigencias de la Comisión Europea podrían "ralentizar la innovación y la competencia", al tiempo que califica de "poco afortunado" el mensaje lanzado por Bruselas con la multa récord contra el gigante de la informática.

Los abogados de Microsoft usaron en su defensa el mismo argumento que emplean en EE UU frente a demandas similares: insisten en que las decisiones judiciales en su contra no dañan tanto a la compañía como al desarrollo de la tecnología en el mundo entero.

"Respetamos la autoridad de la Comisión, pero consideramos que la acción propuesta reducirá las opciones del consumidor y dañará el desarrollo informático en Europa", dijo el presidente de Microsoft, Steve Ballmer. Según Ballmer, para quien la Comisión ha escogido la vía legal "más arriesgada" las alternativas propuestas por su empresa "habrían ofrecido muchas más opciones y beneficios a los consumidores".

Oferta final

Ballmer se refería a una oferta final de Microsoft para evitar la sanción que obligará a la compañía a comercializar una versión de Windows sin el reproductor de audio y vídeo, el Windows Media Player. La empresa parecía dispuesta en el último momento a incorporar a su sistema operativo otros dos reproductores de la competencia, los de Real Networks y Apple, como demostración de buena voluntad.

Ambas compañías consideran ese gesto tardío e irrelevante, dado que millones de consumidores se han acostumbrado ya al reproductor de Microsoft. La oferta de Microsoft proponía incluir los tres reproductores en todas las versiones internacionales de Windows, no sólo en las europeas. La compañía anunció que mantiene inalterables los planes de desarrollo de su próxima versión del sistema operativo, denominada provisionalmente Longhorn y prevista para mediados de 2006. Esta nueva versión de Windows profundiza todavía más en la integración de aplicaciones dentro del sistema operativo, la conducta que está en el origen de todos los problemas judiciales de Microsoft en los últimos años.

Según el vicepresidente y consejero legal de Microsoft, Brad Smith, el departamento legal de la compañía acudirá inmediatamente al Tribunal Europeo de Primera Instancia de Luxemburgo para pedir una revisión de la sanción y una suspensión inmediata del castigo. Smith tiene esperanzas de que su empresa pueda evitar la enorme complejidad empresarial que supone comercializar una nueva versión de Windows en el plazo de 90 días fijado por la Comisión Europea.

Condiciones

Según Smith, el caso tiene "otros cuatro o cinco años de litigio por delante". Smith fue más beligerante que Ballmer: sugirió que la sanción puede llegar a ser contraria a los principios de la Organización Mundial de Comercio. Las tesis de Microsoft chocan frontalmente con los análisis de Bruselas. Para la Comisión Europea, la compañía actúa ilegalmente en Europa al abusar de su posición de cuasi monopolio en el mercado de sistemas operativos para ordenadores.

Por ello, y además de pagar la multa de 497 millones (equivalente al 1,62% de su facturación global y al 30% de la europea), la Comisión pide que Microsoft ofrezca a los fabricantes, antes de 90 días, una versión de Windows sin el lector digital Media Player y, antes de 120 días, a otros competidores el acceso a programas que permitan a sus productos dialogar con Windows. "Nuestra decisión tiene que ver con proteger al consumidor y estimular la innovación", declaró ayer Mario Monti, comisario de Competencia, al presentar el caso.

"La Comisión ha decidido hoy que Microsoft ha abusado de su virtual monopolio sobre los ordenadores de mesa en Europa", anunció Monti, al cerrar un caso abierto en 1998 por una denuncia de Sun Microsystems."No estamos expropiando la propiedad intelectual. Tampoco estamos creando precedentes legales ni en EE UU ni en Europa", dijo Monti. "Podíamos haber impuesto estas medidas con alcance global, porque el mercado es global, pero no lo hemos hecho en deferencia a las autoridades reguladoras de EE UU y otros países", indicó Monti.

El comisario de Competencia, Mario Monti.
El comisario de Competencia, Mario Monti.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_