_
_
_
_
_

Izar y los sindicatos alejan sus posturas en el conflicto de astilleros

La SEPI ganó el pasado año 1.011 millones de euros por las privatizaciones

La dirección de Izar y los sindicatos, lejos de aflojar sus posiciones, las tensaron más ayer. La reunión que celebraron en Madrid para acordar medidas de flexibilidad laboral para el astillero de Sestao, y con ello aspirar a la adjudicación de un buque gasero, terminó con las posturas aún más enconadas. Hoy vuelven a reunirse para intentar avanzar en el convenio.

La empresa afirmó que propuso a los sindicatos una serie de medidas para presentar una oferta competitiva por este gasero, pero que se toparon con el "rechazo inicial de las federaciones sindicales de Madrid y del propio comité de empresa del astillero de Sestao que ni siquiera escuchó la oferta".

Entre las medidas figuran la reordenación de la jornada de trabajo, la movilidad funcional, adaptar las vacaciones y festivos, reducir el nivel de absentismo y moderación salarial al 2% de subida como las empresas públicas en pérdidas.Los sindicatos presentes en Izar ( CC OO, MCA-UGT, CAT, CIG, ELA y USTG) contestaron de forma unánime que la inexistencia de contrataciones en los últimos años supone un grave riesgo de desocupación. Para los sindicatos, la garantía de futuro es la causa central del conflicto y por ello "resulta imprescindible que la SEPI (que controla Izar) asuma el compromiso de garantizar que, al menos durante los próximos cuatro años, no se produzcan cierres ni disminución de plantillas". Las centrales pidieron a Izar que les presente un plan de trabajo para los centros con problemas de ocupación (Sestao, Fene, Gijón y Puerto Real) y afirmaron que no exigen el 6,8% de subida salarial (como dice la SEPI), sino el 4,03% para 2003 y el 3,21% para 2004.

Más información
La Ertaintza carga contra los trabajadores de Izar en Sestao y deja 27 heridos
Unos 5.000 trabajadores de astilleros marchan sin incidentes por Cádiz para reclamar más trabajo
Miles de trabajadores de Izar piden la mediación de la Xunta en la negociación colectiva
Izar no cederá a las reivindicaciones salariales con medidas de presión, asegura Rato
Una veintena de policías heridos y contusionados en los disturbios con trabajadores de Izar
La plantilla de Izar exige en Madrid más trabajo para los astilleros
La negociación entre Izar y los sindicatos, varada en las sanciones de Ferrol
La SEPI propone a los sindicatos retomar mañana el arbitraje para el convenio
La SEPI negociará con Bruselas una ampliación de capital para evitar la quiebra de Izar

La SEPI ganó el pasado año 1.011 millones de euros, el mejor resultado desde 1997. La ventas de Trasmediterránea, ENA y Musini, con unas plusvalías de 1.577 millones, fueron la clave. Izar perdió 30 millones; Hunosa, 82, y el resto de las empresas ganaron 83 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_