_
_
_
_
_

El turismo mundial sufre el mayor retroceso desde 1950

Irak y la neumonía asiática provocan 8,5 millones de viajeros menos

El turismo internacional cerró el año 2003 con una caída del 1,2% con respecto a 2002, la "más fuerte" desde 1950, cuando comenzó a hacerse estadísticas en el sector, según señaló ayer en Madrid el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli. El recorte total es de 8,5 millones de turistas, pasando de 703,5 a 694 millones. La guerra de Irak y la neumonía asiática frenaron el crecimiento de este sector en el mundo, que en 2002 había subido el 2,7% tras el retroceso del 0,5% del 2001 por los atentados de Nueva York.

Más información
Fitur abre sus puertas en medio del declive del turismo mundial
Fuerte caída de las reservas hoteleras para abril y mayo, según el INE

Las estadísticas internacionales del turismo se elaboran desde 1950. En aquel año, 25 millones de personas privilegiadas podían hacer turismo internacional. El crecimiento ha sido ininterrumpido (con una pequeña caída en 1982) hasta el año 2001, cuando los atentados de Nueva York atemorizaron a un sector en plena expansión. El miedo a volar cortó el ritmo de crecimiento, aunque en 2002 volvió a recuperse el mercado. Sin embargo, la guerra de Irak en marzo de 2003 y la neumonía asiática volvieron a frenar los viajes internacionales.

Augusto Huéscar, jefe de estudios de la Organización Mundial del Turismo (OMT), dijo ayer que "el balance del año es bueno después de los dos hándicap que supusieron la guerra de Irak y la neumonía justo en dos de las zonas que estaban creciendo a los mayores ritmos del mundo, como eran Oriente Medio y Extremo Oriente".

La clasificación de destinos en el mundo no registra cambios en sus primeros puestos al cierre de 2003, por lo que España mantiene su segundo puesto, tanto en llegadas, por detrás de Francia, como en ingresos por turismo, por detrás de Estados Unidos. Frangialli dijo que España cierra 2003 con un resultado "por encima de la media mundial", ya que ha mantenido un volumen de llegadas similar al del año anterior frente a las cifras negativas de Francia (el 2%), y de Estados Unidos en un porcentaje similar. También retrocedieron Italia y China, el cuarto y quinto clasificados. Para 2004, la OMT prevé un crecimiento del 5%, basado en los signos de reactivación económica de Estados Unidos, Japón y Europa y en la moderación de los conflictos geopolíticos mundiales. Frangialli advirtió de que si las necesarias medidas de seguridad que los gobiernos tienen obligación de adoptar, especialmente en el transporte aéreo, no se mantienen razonables y equilibradas, pueden quebrar el deseo de viajar de muchos turistas.

El turismo internacional tuvo en 2003 un comportamiento desigual según las regiones. Oriente riente Próximo y África registraron los mejores resultados del año, con crecimientos del 10% y el 5%, respectivamente. Europa mantuvo la cifra exacta de 2000, mientras que Asia y Pacífico cayó el 9%, y América cedió el 1%, ya que la subida del Caribe y Latinoamérica no compensó la caída de América del Norte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_