_
_
_
_
_

La rentabilidad del mar

Walt Disney Co. parece haber encontrado encima y debajo del mar la mina de oro que no sólo salva a la compañía en sus resultados anuales, sino que la coloca en el altar de los grandes éxitos empresariales de la historia. Piratas del Caribe y Buscando Nemo han permitido convertir a la empresa de Michael Eisner en la primera distribuidora cinematográfica que supera los 3.000 millones de dólares de ingresos en taquilla en un solo ejercicio anual. Y faltan las navidades.

Según la principal publicación del sector, Variety, el récord se consiguió en el puente de Acción de Gracias, celebrado el pasado fin de semana en EE UU. Aunque esos cuatro días se reservan tradicionalmente para el estreno de las películas de Navidad y de las que todavía aspiran a lograr nominaciones para los próximos premios Oscar, Disney ha conseguido exprimir lo suficiente esos dos productos como para superar el listón de los 3.000 millones, especialmente gracias al estreno tardío de Nemo en muchos países europeos.

Las dos películas se estrenaron el pasado verano en EE UU; ambas están también disponibles ya en DVD.

Los ingresos hasta el pasado fin de semana ascienden exactamente a 3.080 millones de dólares a través de la distribuidora Buena Vista Pictures: 1.480 corresponden a la taquilla doméstica y 1.600 a los ingresos en el mercado exterior a través de Buena Vista Internacional.

La suma de ambas cantidades supera con creces el récord anterior. Disney se lo arrebata a Sony Pictures, que había logrado 2.860 millones de ingresos en 2002 gracias a Spiderman.

Según Check Viane, presidente de la filial de distribución de Disney, las cifras "no sólo representan nuestros mejores resultados de la historia, sino que son también el noveno año consecutivo en el que hemos ingresado más de 1.000 millones de dólares en taquilla".

Disney se ha convertido también en la primera compañía de Hollywood capaz de producir dos películas con ingresos superiores a los 300 millones de dólares en la taquilla de EE UU. Buscando a Nemo es la película más taquillera del año en este país, con ingresos de taquilla cercanos a los 350 millones de dólares. Su edición en DVD también ha batido récords, con más de 20 millones de unidades vendidas en sólo dos semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_