_
_
_
_
_

El mayor banco luso, en la puja

La Caixa Geral de Depósitos no es una caja de ahorros. Pese a su nombre y a tener un capital 100% público, se trata de una sociedad anónima cuyo único accionista es la Dirección General del Tesoro, que forma parte de Ministerio de Hacienda. La entidad fue fundada en 1993 y sus estatutos siguen el Código de Sociedades Comerciales portugués. "La Caixa es un banco universal, con las mismas reglas y deberes de un banco privado", aclara el gabinete de prensa de la institución.

Con una cuota de mercado del 32%, activos líquidos consolidados de 66.600 millones de euros en 2002 y beneficios de 510,1 millones durante los primeros nueve meses de 2003, la Caixa Geral de Depósitos es el mayor grupo bancario del mercado portugués. Es el líder indiscutible en cuota de depósitos de particulares (el 37%) y en la concesión de créditos también a particulares (30%). Además de negocios financieros, el banco posee participaciones en otras empresas del Estado, como la petrolera Galp y la eléctrica EDP.

La entidad financiera tiene sucursales y oficinas de representación en 16 países donde existen importantes comunidades portuguesas. Pero también compró bancos y participaciones en el extranjero. Es el caso de España.El desembarco en el mercado español fue en 1991, cuando compró el Banco de Extremadura y el Luso Español. En 1995 adquirió el Simeón, donde fusionó las tres entidades bancarias. Pero los resultados no son buenos. En los nueve primeros meses de este año tuvo pérdidas de 2,5 millones, más del doble de las pérdidas registradas hasta mediados de año. El banco justifica los malos resultados con el proceso de fusión de los tres bancos, que culminó en abril de 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_