_
_
_
_
_

Alliance se suma al escándalo de los fondos de inversión en EE UU

La compañía cesa a sus dos principales ejecutivos por trato de favor

El escándalo que azota desde septiembre a la industria de los fondos de inversión en Estados Unidos se cobró ayer dos nuevas víctimas. La compañía Alliance Capital exigió ayer la dimisión a dos de sus principales ejecutivos de la unidad encargada de la gestión de estos fondos, por haber favorecido a clientes importantes mediante operaciones realizadas tras el cierre de los mercados. La semana pasada abandonaron sus cargos los presidentes de Putman Investements y de Strong Fund por primar a grandes inversores.

Más información
Una de las mayores gestores de fondos de EE UU pagará 117 millones por zanjar un caso de fraude

El volumen de dinero que se maneja en este sector se valora en 7 billones de dólares, con 90 millones de ahorradores. Las investigaciones lanzadas por los organismos reguladores estadounidenses han revelado que el 25% de estos fondos se han visto afectados por la falta de ética profesional y prácticas indebidas por parte de los gestores.

Las dimisiones por este fraude están a la orden del día y, según los analistas, "estamos sólo ante la punta del iceberg". Richard Strong abandonó su puesto al frente de la compañía Strong Mutual el pasado 2 de noviembre y un día después lo hacía el jefe ejecutivo y presidente de Putman Investments, Lawrence Lasser. Ayer se le sumaron John Carifa, presidente, jefe de operaciones y director de Alliance Capital, y Michael Laughlin, máximo responsable de la unidad de distribución.

Alliance Capital, que gestiona en la actualidad 438.000 millones de dólares a través de este tipo de fondos, reconoció la semana pasada que había descubierto que determinados clientes habían gozado de un trato preferencial en la gestión de sus fondos en detrimento del resto de los inversores particulares. Durante años, los gestores de esos fondos de "primera clase" realizaron operaciones tras el horario de cierre de mercado, para aprovechar precios ventajosos fuera de EE UU.

Oleada de críticas

Esta práctica no es ilegal en EE UU, pero las compañías tienen establecidas políticas estrictas contra ellas por las consecuencias que tienen a largo plazo sobre el resto de los inversores. Se supone que estos fondos están fundados sobre el principio de un trato de igualdad entre los distintos inversores, independientemente del tamaño del fondo.

La Security Exchange Commission, el órgano regulador estadounidense, ha descubierto que la mitad de las 88 compañías investigadas permitieron durante años a al menos un gran inversor aprovecharse de este trato de favor. Putman, Strong, Alger, Alliance, Nations Fund (del Bank of America), Bank One, Federated, Janus e Invesco se encuentran entre los grandes nombres manchados por haber permitido estos abusos.

El escándalo está afectando seriamente a la imagen de estas compañías. Para contrarrestar la oleada de críticas de la última semana, Ptunam Investments, la quinta compañía del país por el volumen de fondos que maneja, acaba de lanzar una campaña para recuperar la "integridad" y "confianza" de los inversores en el sistema, ante el temor de que abandonen en masa sus inversiones en la compañía. Se calcula que los inversores han retirado en una semana 9.400 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_