_
_
_
_
_

Zeltia sube el 7% en Bolsa tras un congreso oncológico

Zeltia, empresa dedicada a la investigación y compuestos antitumorales de origen marino, entre otros campos, subió ayer el 7% en la Bolsa de Madrid y cerró a 8,75 euros. En el año ha subido el 49,5%. La empresa, que realiza estudios sobre medicamentos anticancerígenos a través de su filial PharmaMar, ha conseguido en el Congreso ASCO 2003 que finalizó ayer en Chicago un nuevo paso adelante para sus productos antitumorales.

La compañía emitió ayer un comunicado en el que señalaba que los nuevos datos anunciados por PharmaMar demuestran que el Yondelis (ET-743) tiene una actividad positiva en pacientes adultos con sarcomas de partes blandas avanzados.

Según la compañía, también se presentaron en Chicago datos clínicos prometedores de Yondelis en combinación con cisplatino. Estos nuevos avances han tenido una fuerte repercusión al presentarse en el congreso internacional de oncología clínica más importante del mundo y que ha reunido a 25.000 profesionales de la salud de los cinco continentes, según Zeltia.

Más información
Zeltia ve frustrado el espaldarazo bursátil a su 'Aplidin'

La compañía con sede en Galicia, que preside José María Fernández Sousa, ha remitido como hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados del congreso de oncología de Chicago. El propio Fernández Sousa declaró ayer que "las investigaciones demuestran el impacto de Yondelis en la historia natural de los sarcomas de tejidos blandos". El presidente de Zeltia señaló que la empresa tiene en la actualidad 10 estudios para probar el compuesto en combinación con cisplatino. Esta combinación ha sido considerada viable, según Fernández Sousa.

Nueva directora

PharmaMar, la filial de Zeltia para la investigación y compuestos antitumorales, ha realizado desde 2001 un total de 41 expediciones marinas para avanzar en sus procesos de investigación. Desde mayo de 1996 hasta ahora ha desarrollado 49 estudios clínicos de fase I y fase II con compuestos de PharmaMar en un total de 60 centros de 14 países. Se ha tratado a 1.600 pacientes con Yondelis y más de 300 con los otros dos compuestos que tiene en fase clínica: Aplidin y Kahalalide.

La pasada semana, PharmaMar nombró a Carmen Cuevas nueva directora de su departamento de I+D en sustitución de Ignacio Manzanares, que fue destituido tras ocupar la responsabilidad de procesos químicos y farmacéuticos en los últimos seis años. La empresa considera que la nueva responsable garantiza la continuidad de las líneas de investigación de la compañía, a pesar del frenazo que, según algunos medios del sector, podría suponer la destitución de Manzanares en el desarrollo de las investigaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_