_
_
_
_
_

Allianz y Múnich Re cambian a sus presidentes por las pérdidas bursátiles

Sus sedes quedan a pocos metros de distancia, a izquierda y derecha de la Königinstrasse en Múnich; ambos son gigantes financieros que están estrechamente vinculados a través de participaciones cruzadas, y ahora cambiarán casi simultáneamente de presidente tras la fuerte pérdida en bolsa de sus inversiones. En espera de que Henning Schulte-Noelle sea relevado hoy por Michael Diekmann al frente de Allianz, Múnich Re ayer sorpresivamente comunicó que Hans-Jürgen Schinzler, el próximo 1 de enero cederá su cargo a Nikolaus von Bomhard, hasta la fecha consejero de la mayor reaseguradora del mundo.

Al igual que Allianz, Múnich Re ha sido fuertemente vapuleada por la pérdida de valor de sus inversiones bursátiles, que el año pasado supuso amortizaciones por 5.700 millones de euros. Sólo gracias a la venta de activos -entre ellos, participaciones en Allianz por valor de 4.700 millones de euros-, la entidad pudo cerrar el ejercicio con 1.100 millones de euros en beneficios.

Más información
Múnich Re reduce un 7% su participación en el HypoVereinsbank

Ambas aseguradoras han achacado, además, la crisis en el sector bancario alemán, en el que una y otra son omnipresentes (Allianz adquirió el 100% del Dresdner Bank, mientras que Múnich Re mantiene el 26% en el Hypovereinsbank y más de un 10% en el Commerzbank).

Castigo en los mercados

Con participaciones cruzadas cercanas al 20%, las dos entidades son altamente dependientes entre sí, y así suelen ser percibidas también por los mercados, que recientemente las castigaron por partes iguales por el deterioro en sus cuentas. Ambas aseguradoras, además, están bajo observación por parte de las agencias de calificación, que con sus notas fijan el coste de refinanciación de las compañías. Estas presiones recientemente forzaron a Múnich Re a emitir deuda por 3.400 millones de euros. Por razones similares, también Allianz ha anunciado para junio una ampliación de capital y una emisión de deuda, que en conjunto podrían aportar a sus arcas más de 5.000 millones de euros.

Un relevo simúltaneo en la presidencia, por tanto, tiene sentido. Tanto de Michael Diekmann, que hoy asumirá el mando de Allianz en la junta general de accionistas en Múnich, como de Nikolaus von Bomhard, presidente designado de la reaseguradora, se espera una sustancial reducción de las inversiones industriales y financieras en Alemania y un mayor control sobre la marcha de los bancos participados. Como consecuencia de la ampliación de capital de Allianz, las participaciones cruzadas con Múnich Re se deberán reducir al 15%. Sus antecesores, Henning Schulte-Noelle, que asumió su cargo en 1992, y Hans-Jürgen Schinzler, que lo hizo en Múnich Re en 1993, impulsaron fuertemente la expansión internacional de las dos aseguradoras alemanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_