_
_
_
_
_

Banesto sigue arañando cuota

Capta en los últimos 12 meses 3.750 nuevas empresas y concede un 28% más de hipotecas

La llegada de Ana Patricia Botín a Banesto, hace poco más de un año, tras el reflotamiento llevado a cabo por Alfredo Sáenz, está revelando una agresiva estrategia de crecimiento a costa de sus más próximos competidores, Popular, Bankinter y cajas, en aquellos segmentos de mercado donde precisamente demuestran una mayor experiencia: pymes, crédito hipotecario y banca minorista. Banesto ha captado en los últimos 12 meses 3.750 nuevas empresas, un 70% más, y ha concedido un 28% más de hipotecas.

"Competimos con distintas entidades, ganamos cuota en general en el mercado, no hay una concentración en un banco o en una caja. Competimos en negocio básico con las cajas y en fondos con la banca", dijo Ana Patricia Botín en rueda de prensa.

Ana Patricia Botín apuesta por el crecimiento orgánico de Banesto y desmiente su posible unión con Zaragozano o Bankinter
Más información
Banesto ganó un 2,8% más hasta junio gracias a los créditos y al control de costes

En los últimos 12 meses esta entidad ha ganado a la banca medio punto porcentual en inversión crediticia, situándose en el 7,58% del mercado, y 0,24 puntos en depósitos más fondos, con una participación del 7,62%.

La presidenta matiza que Banesto "compara manzanas con manzanas y peras con peras" para marcar las "diferencias jurídicas" con respecto a las cajas de ahorro, y, sin decirlo, quizá también las de imagen, en la que Ana Patricia Botín se ha involucrado personalmente para identificar a Banesto con un banco más moderno, más tecnológico y más abierto a todos los sectores productivos; probablemente, menos rural y más urbano.

Crecimiento

Su balance ha crecido un 17%, y la inversión crediticia, un 13,6%. Este ritmo se ha alcanzado en un contexto de desaceleración económica y de intensa competencia doméstica en la que se han volcado los dos grandes -BBVA y SCH- tras el parón latinoamericano, y con unos tipos de interés que están estrechando aún más los márgenes. Banesto ha visto reducido su spread de negocio en una media de 25 puntos básicos por una menor desaceleración por el lado del coste de los recursos que por el de la remuneración de activo.

"El gran reto de Banesto es la disputa por el tercer puesto; es decir, no sólo es una cuestión de ranking, sino de banco sustitutivo de los dos de referencia. Las empresas siempre operan con más de uno, y ese tercer puesto que ostenta ahora el Popular es un gran bocado para un banco que quiera crecer en la banca de pymes", declaró un analista.

Botín ha reiterado que su estrategia de crecimiento de ganar un cuarto de punto anual de cuota de mercado, que pasa por incorporar 25.000 nuevas empresas, e incrementar en un 25% las hipotecas "sin sacrificar márgenes ni asumir más riesgo", sólo se abordará de forma orgánica, sin compras, y ha desmentido los rumores sobre eventuales operaciones con Banco Zaragozano o Bankinter, también vinculado a la familia, y sexto del sector.

El beneficio atribuible de Banesto creció por encima de las previsiones, un 2,8%, hasta 115,6 millones de euros, por un aumento de las provisiones del 45% y la paulatina amortización del crédito fiscal sobre el impuesto de sociedades. Se trata de un tibio incremento del beneficio que ha tenido un coste en términos de rentabilidad sobre los recursos propios y en ratios de capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_